El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, contó detalles de los vuelos humanitarios para repatriar a los ciudadanos chilenos que se encuentran en la zona de conflicto entre Israel y Hamás.
Van Klaveren confirmó que el primer avión aterrizó cerca del mediodía en Tel Aviv y "ese avión va llevar al primer grupo de chilenos y chilenas a un lugar seguro. Los vuelos se van a realizar entre el aeropuerto Ben Gurión en Israel hasta la ciudad de Atenas".
"Lo que interesa es sacar a la mayor cantidad de gente posible y, como todos sabemos, la distancia que nos separa del lugar de los hechos es muy grande", agregó.
Cómo serán los vuelos humanitarios
Con respecto al primer vuelo, el ministro contó que "va a incluir alrededor de 80 personas que es la capacidad máxima del avión. Se está dando prioridad a las personas que tienen problemas de salud, a las personas de edad avanzada, embarazadas y menores de edad".
Gobierno por chilena desaparecida en Israel: “Aparentemente fueron utilizados como escudos humanos”
"Estamos organizando, para iniciar, tres vuelos. El primero de ellos está a punto de salir (...) Va a salir un segundo vuelo que va a ir también desde Tel Aviv hasta Atenas porque Atenas está relativamente cerca, son vuelos más cortos".
Con respecto al tercer vuelo, el canciller precisó que "se va a realizar entre Tel Aviv y Madrid y va a volver nuevamente a su base de operaciones que está en territorio griego, concretamente en la isla de Creta".
Por otro lado, el canciller confirmó la muerte de tres descendientes de chilenos. "Estamos verificando si hay alguna otra víctima".
"En el caso de Loren Garcovich, ayer tuve una conversación muy emotiva con su padre que informó sobre las características de su captura y esperamos que pueda retornar a su hogar", agregó.