¿Cómo reclamar y pedir compensación por cortes de luz?
El sistema frontal del pasado jueves, provocó cortes de luz en distintas comunas de las regiones del país. En el caso de la Región Metropolitana, aún se reportan más de 130 mil clientes sin suministro eléctrico.
Además de estar cuatro días sin electricidad, los consumidores se han visto afectados por daños en sus electrodomésticos y por la pérdida de comidas que mantenían refrigeradas.
Sin embargo, por ley existen compensaciones para los usuarios afectados por los cortes de luz, por el bajo voltaje, así como también por los daños ocasionados.
Marta Cabeza, superintendenta de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aseguró que “las personas tienen derecho a recibir un suministro continuo y de calidad”.
Ante esto, las empresas de electricidad deben compensar a sus clientes que se vieron afectados.
“La ley eléctrica establece que se debe compensar por el doble del valor promedio diario, eso debiera ser automático si es que la SEC califica en este caso de que no hubo fuerza mayor o un caso fortuito”, explicó Felipe Bravo, profesor de derecho económico de la Universidad Católica.
De esta manera, el descuento debería aplicarse automáticamente en la cuenta del mes siguiente.
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¿Cómo pedir compensación por cortes de luz?
En caso de otros daños, como afectación de electrodomésticos y comida, se debe reclamar directamente en la empresa eléctrica, que tiene 30 días de corrido para responder.
Rosa Gómez, profesora derecho administrativo U Andes asegura que “si la compañía no me responde, yo puedo ir al organismo fiscalizador que sería la SEC y ante ellos reclamar que la empresa eléctrica no me ha respondido, no me ha compensado y luego, como consumidor puedo recurrir al Sernac (Servicio Nacional del Consumidor)”.
Puedes pinchar >AQUÍ< para hacer un reclamo en la SEC. Y para hacer un reclamo en el Sernac >ingresa AQUÍ<.
Las compensaciones pueden incluir otros gastos por compras de generadores o combustible. Para esto, se deben adjuntar medios de prueba, como boletas.
“Todos los elementos de prueba como alimentos en descomposición, los refrigeradores quemados o los artefactos eléctricos sirven de mecanismo probatorio para acreditar ese perjuicio, porque como la compensación en la boleta de los próximos meses va a ser automática, pero lo que yo tengo que demostrar es que existió un daño superior a ese”, enfatiza Gómez.