En el marco del desarrollo de las nuevas bases de licitación del Transantiago, el Ministerio de Transportes dio el puntapié inicial al plan de participación ciudadana, en el que a través de la página www.tuparada.cl, los usuarios podrán señalar las materias que consideren que es necesario rediseñar en los próximos contratos.
¿En resumen? A través de una encuesta gratuita y abierta podrás opinar cómo crees que puede mejorar el Transantiago, y dejar en claro sus fortalezas y debilidades en las 34 comunas donde opera el servicio.
En el 2018 comienzan a vencer los contratos de algunos operadores de buses y servicios complementarios (tecnológicos) de Transantiago, lo que abre una oportunidad de implementar mejoras significativas en el sistema.
¿Cuáles son los requisitos y dónde se participa del proceso? La respuesta a ésta y otras preguntas, a continuación.
¿En qué consiste la consulta ciudadana?
¿Cuál es #TuParada? Opina y aporta en el rediseño de @Transantiago en https://t.co/c7L4eQGFlj pic.twitter.com/D20dKq679H
— Min Trans y Telecom (@mtt_chile) 26 de abril de 2016
El objetivo es realizar un proceso de rediseño abierto entre todos los interesados en impulsar un mejor sistema de transporte público de Santiago, el que se verá beneficiado, además, por la nueva infraestructura con la que contará la capital, como nuevas líneas de metro y vías priorizadas para su correcto funcionamiento.
¿Cómo participar?
En el sitio www.tuparada.cl, quienes participen podrán plantear sus inquietudes sobre el sistema a la vez de entregar propuestas e ideas sobre cómo creen que debiesen ser enfrentadas.
Cabe destacar que desde el 10 de febrero, fecha en que se inició el registro de participantes, más de dos mil personas se han inscrito, dejando comentarios sobre el sistema, lo que ha permitido contar con una base sobre los principales aspectos de interés para la ciudadanía.
Participación en Terreno
Tanto los inscritos como quienes respondan la consulta, recibirán periódicamente información sobre las actividades en terreno contempladas en el plan de participación ciudadana. Estas instancias se desarrollarán en coordinación con las municipalidades, con el fin de integrar la mirada de los gobiernos locales en el rediseño, y serán las siguientes:
22 Encuentros Zonales
Es fundamental que la mayor cantidad de personas asistan a las 22 jornadas participativas y abiertas (todas las que quieras), para así dar su opinión y aportar en el rediseño del sistema de transporte público de Santiago.
Bus Centro en 34 comunas
Para facilitar la participación, un bus recorrerá todas las comunas donde funciona el sistema de transporte público metropolitano, el que además se informará sobre las próximas actividades y recogerá las opiniones e ideas de todos y todas.
3 Seminarios
Los primeros dos corresponden a jornadas temáticas y el último se enmarca como la instancia final en la que se entregará toda la información aportada por la ciudadanía y que incidirá en el desarrollo de las nuevas bases.
Responde aquí la consulta ciudadana
Haz click en la imagen para acceder al registro
¿Qué temáticas aborda la consulta?
Las temáticas abordadas por la consulta son ocho, teniendo cada inscrito la posibilidad de incorporar una propia:
- Diseño de los buses.
- Sistema de pago y red de carga.
- Información al usuario.
- Calidad de servicio y atención a usuarios.
- Paraderos, terminales y otros puntos de acopio de buses.
- Frecuencia y regularidad de buses.
- Transporte sustentable.
- Participación ciudadana constante en materias de transporte.
- Otras (se deja abierta la posibilidad a que las personas propongan otro tema).
¿Hasta cuándo se puede participar?
La consulta online estará disponible durante todo el proceso de participación ciudadana.
¿Cuándo se darán a conocer los resultados?
Una vez finalizada la consulta, hecho que ocurrirá de manera simultánea al término de las instancias de terreno consideradas en el plan de participación ciudadana, se darán a conocer los puntos y propuestas que mayor interés generaron en los participantes. Dichos resultados serán publicados en la misma página www.tuparada.cl, sitio en el cual se realiza la consulta.
Próximas actividades
Te recomendamos estar informado de las todas las actividades cercanas a tu hogar, colegio, centro de estudio, trabajo o por donde habitualmente circulas y participas.
29 DE ABRIL - SEMINARIO "Rediseño del Sistema de Transporte Público Metropolitano, un aporte de los gobiernos locales”, organizado por la ACHM. Hotel San Francisco. |
BUS CENTRO Atención a la próxima actividad por anunciar. |
ENCUENTROS ZONALES Atención a la próxima actividad por anunciar. |
Más información
Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o 600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.