Este martes de 22 de octubre se implementará un nuevo plan de contingencia de transporte público para la región Metropolitana.
Según indicó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), este plan operacional incluirá el funcionamiento de la Línea 1 del Metro de Santiago entre Pajaritos y Los Dominicos desde las 7:00 de la mañana hasta las 20:00 horas.
Sin embargo, los vagones no se detendrán en cinco estaciones: Pedro de Valdivia, Baquedano, Santa Lucía, Los Héroes y Unión Latinoamericana.
Este martes, además debutarán las nuevas tarifas de Metro, luego de la aprobación de la ley corta en el Congreso, que dejó sin efecto el alza de $30 pesos en el pasaje. De ese modo, en horario bajo tendrá un valor de $640, en horario valle $720 y en hora peak un total de $800. En el caso de estudiantes y adultos mayores, la tarifa se mantendrá en $230.
Por su parte, los buses tendrán un cobro de $700 pesos, eliminándose el alza de $10 que se había concretado en el último ajuste tarifario.
El servicio de buses se encontrará disponible a partir de las 6:30 de la madrugada. A esto se suman 425 máquinas que permitirán entregar apoyo a los trazados más difíciles por el cierre de las estaciones de Metro.
Las zonas que contarán con buses de apoyo
Tobalaba – Los Dominicos (30 buses)
Intermodal La Cisterna – Santa Ana (20 buses)
Cal y Canto– Intermodal Vespucio Norte (20 buses)
Intermodal La Cisterna – Santa Ana (50 buses)
Los Leones - Ñuble (20 buses)
Cerrillos- Ñuble (20 buses)
Tobalaba- V. Valdés (25 buses)
Plaza puente alto – Tobalaba (20 buses)
Plaza puente alto – Tobalaba (60 buses)
Plaza puente alto – Tobalaba (50 buses)
Vicente Valdés -Baquedano (20 buses)
Maipú - Santa Ana (60 buses)
Maipú - Santa Ana (30 buses)
Por segunda jornada consecutiva, los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna serán de uso exclusivo del transporte público, es decir, los vehículos particulares no podrán transitar por las vías exclusivas.
Servicios regionales e interurbanos
Ferroviarios
- Metrotren Nos comenzará a operar a las 07:30 horas en ambos sentidos.
- Metrotren Rancagua operará a partir de las 6:30 am desde Rancagua, y a las 8:30 am desde Alameda.
- Metro de Valparaíso iniciará su servicio las 8:00 horas en ambos sentidos. Las estaciones Quilpué, Miramar y Bellavista permanecerán cerradas y sin detención de trenes.
- Servicio Alameda-Chillán iniciará su servicio desde Santiago a las 8:30 am, y el siguiente será a las 15:00 horas, mientras que desde Chillán el primer servicio será a las 8:00 am y posteriormente a las 11:00 am.
Buses rurales
ZONA NORTE
• Colina
- Itinerarios que cuentan con destino en Terminal La Paz y Terminal San Borja se mantienen.
- Buses Cobrexpress, itinerarios 1, 2, 3 y 4 finalizarán recorrido hasta Alameda con Manuel Rodríguez o al menos Metro Santa Ana.
- Transportes Damir reforzará los servicios que operan por Av. Independencia hasta Terminal La Paz, mientras que un itinerario finalizará en Metro Salvador.
• Lampa
- Buses Larapinta iniciará su operación (según las condiciones de funcionamiento) a las 4:30 am. Tendrá dos itinerarios: hasta Alameda/Manuel Rodríguez o Metro Santa Ana, para luego retornar a Lampa.
- Buses Royal mantiene su operación. Su recorrido circunvalará en Manuel Rodríguez con Alameda y retornará a Lampa.
- Buses Amade contará con itinerarios que llegarán al sector de Tobalaba, mientras que otro recorrido transitará por Independencia hasta Terminal La Paz.
ZONA PONIENTE
• Curacaví: Buses Atevil tendrá recorridos que se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez. Mientras que Yanguas contará con servicios hasta Alameda con Manuel Rodríguez.
ZONA ORIENTE
• Pirque: Buses Cantares contará con todos sus recorridos hacia la estación Bellavista La Florida.
ZONA SUR
• Buin: Buses Transber reforzará la operación por Av. Gran Avenida y retornará en San Diego con Tarapacá, Santiago.
ZONA SURPONIENTE
• Talagante / Peñaflor: Debido a problemas de seguridad y operacionales, los responsables de este servicio no han podido mantener una operación estable. Se realizará una evaluación de los servicios afectados y se informará, oportunamente, sobre su funcionamiento.