Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) pidieron que se ponga urgencia a un proyecto —que presentaron en noviembre del año pasado— para endurecer sanciones por sustraer sustancias de recintos médicos como el fentanilo.
Se trata de una iniciativa presentada por los diputados Daniel Lilayu y Marta Bravo, la que busca crear una nueva agravante en el Ley 20.000 luego que la PDI advirtiera que todas las incautaciones por fentanilo correspondían a 'mermas' hospitalarias.
Tras conocerse el caso de la TENS que traficaba fentanilo en San Antonio revelado por Reportajes T13, los diputados señalaron que es indispensable que se puedan endurecer las sanciones contra quienes obtengan obtengan cualquier tipo de droga desde un recinto médico.
En esa línea, Lilayu y Bravo precisaron que el proyecto de ley crea una nueva circunstancia agravante en la Ley 20.000 —que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sicotrópicos—, para aumentar las penas en un grado cuando justamente la sustancia sea sustraída desde algún establecimiento de salud.
EXCLUSIVO | Así operaba TENS que traficaba fentanilo en San Antonio
De esta forma, quienes cometan dicho delito podrían arriesgar penas que incluso llegarían a los 20 años.
"A partir de este nuevo caso nos parece fundamental que pueda ser tramitado con la máxima urgencia posible. Si no queremos ver en nuestro país las mismas imágenes que nos llegan de Estados Unidos, donde sólo el año pasado más de 11 mil personas murieron por sobredosis, es indispensable que empecemos a actuar", señalaron los legisladores UDI.
"La mayoría de las sustancias que se trafican son obtenidas desde algún recinto médico, así que ya sabemos dónde atacar el problema", reiteraron ambos parlamentarios.