No son encerronas ni portonazos: Cómo es la técnica más usada para robar autos en Chile
Cifras entregadas por Carabineros apuntan a que la mayoría de los robos de vehículos afecta a los conductores de autos estacionados y no a encerronas o a los denominados "portonazos" como el año pasado.
El teniente coronel jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, Christian Tenhamm, señaló a Las Últimas Noticias que en los últimos nueve meses el 70% de los robos afectó a vehículos estacionados en la vía pública, sin ocupantes, mientras que un 30% fue mediante intimidación y violencia.
Sobre cómo se realizan los delitos, Tenhamm explicó que los delincuentes eligen el auto y posteriormente realizan una "vigilancia discreta y se espera que el conductor descienda del auto" para activar un inhibidor de señal que interrumpe la comunicación entre el auto y el comando de la llave que se acciona a distancia.
Al bajarse, el conductor activa el cierre centralizado y no comprueba si las puertas quedaron bloqueadas y "se aleja del automóvil que quedó abierto", agrega el funcionario de Carabineros.
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Tenhamm señala que, tras entrar al auto, el sujeto entra "al puerto OBD-II conectándose al computador del vehículo" y accede al código de la llave que permite el encendido y pone en marcha el vehículo "en cosa de minutos".
"El destino final (del auto) varía. Puede ser usado para blanqueo vehicular, ejecución de otros delitos, venta por parte de desabolladurías, para divertirse y ostentar a redes sociales o para llevarlo de contrabando a países limítrofes", agrega el uniformado.