Una capacidad de más de 72.672 litros, y disponibilidad para estar “en cualquier parte del mundo en menos de 20 horas”, son algunas de las características del avión SuperTanker B747-400 que hoy fue autorizado a operar durante dos días en Chile en el combate de los incendios forestales que hasta la fecha afectan a más de 138 mil hectáreas.
De acuerdo a la empresa, con base en Colorado, Estados Unidos, el avión está habilitado para usar “retardantes, gel, espuma y gotas de agua o la combinación de cualquiera de dos de estos agentes”, además agregan que “el mantenimiento en tierra para otra salida dura aproximadamente 30-35 minutos”.
El avión también puede aterrizar sin problemas si la operación se cancela, debido a que tiene un peso por debajo del bruto máximo permitido.
Según las especificaciones técnicas de la aeronave, tiene una carga de combustible para cuatro horas de misión, y actualmente se encuentra a 10 horas de vuelo de Chile.
Esta mañana el gobierno, a través de Conaf, autorizó pruebas del avión que fue ofrecido por la empresa Global SuperTanker, aunque todavía no se ha señalado cuándo llegaría a Chile.
Las características de la aeronave incluso habían sido destacadas por el ex presidente Sebastián Piñera, quien la semana pasada sugirió a través de su cuenta en Twitter, traer este tipo de tecnología para extinguir los siniestros.