Sin necesidad de crédito hipotecario: Cómo y dónde postular al Subsidio de Elección de Vivienda
El Ministerio de Vivienda Urbanismo (Minvu) inició el viernes 25 de septiembre el proceso de postulación al Subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49), el que se extenderá hasta el próximo 7 de octubre de 2020.
Este beneficio permite adquirir una vivienda (casa o departamento) sin crédito hipotecario, o inscribirse en un proyecto de construcción de viviendas que tenga cupos para ello.
[LEE TAMBIÉN] Ingresa tu RUT y averigua a qué bonos, subsidios y beneficios del Estado puedes optar
Es una postulación individual y en línea (100% digital) para adquirir una vivienda ya construida, o bien, que se encuentre disponible en algún proyecto de construcción en una región del país.
¿Cuáles son los requisitos para postular?
Para postular se deberá cumplir con ciertos requisitos, entre los que destacan:
- Pertenecer al 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Ser mayores de 18 años y tener cédula de identidad vigente.
- No ser propietarios de otras viviendas ni haber recibido otros subsidios habitacionales.
- Tener como mínimo un ahorro de 10 UF (286 mil pesos) en una cuenta de vivienda a nombre del postulante (depositado antes del 31 agosto de 2020).
- Se excluyen las personas solas (familia unipersonal), salvo quienes estén afectados por alguna discapacidad y, también a quienes sean ciudadanos que tengan la calidad de indígenas, personas reconocidas en el Informe Valech y viudos/as.
- Si la persona está separada de hecho, debe acreditar el inicio del trámite de divorcio o término del acuerdo de Unión Civil.
¿Cómo postular?
Los interesados en postular a este beneficio, deben rellenar la solicitud que se encuentra en la página web del Minvu y enviarlo.
Cerrado el proceso, al postulante le llegará un correo electrónico de confirmación, donde se le indicará si la solicitud de postulación requiere o no documentación de respaldo. De requerir otro documento, se deberá enviar conforme a lo solicitado en el correo.
La selección se realizará entre las personas que cumplan con los requisitos y documentos solicitados (en los casos que corresponda), hasta agotar la totalidad de los recursos asignados para cada región en este llamado de postulación.