El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció el jueves en la Cuenta Pública 2023 que su gobierno le pondrá fin, vía administrativa, a la tarifa de invierno que se cobra las cuentas de la luz de las familias que más energía eléctrica consumen.
“En relación a las cuentas de la electricidad, sabemos que el invierno golpea más fuerte a quienes les cuesta más llegar a fin de mes (…) hemos decidido eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible. Para ello, el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad”, anunció el mandatario.
La medida anunciada por el mandatario se da luego de que parlamentarios y parlamentarias oficialistas impulsaran un proyecto de ley para acabar con este cobro que afecta, según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) al 6 por ciento de los consumidores.
La tarifa invierno es un sobreprecio que se cobra entre el 1 de abril y el 30 de septiembre a las familias que consuman más de 430 Kw por hora al mes. El sobreprecio es de un 20% respecto al promedio de consumo de esas mismas familias en el resto de los meses del año.
Cómo será la eliminación de la tarifa de invierno
Según explicó el propio ministro de Energía, Diego Pardow, la eliminación de esta tarifa se podría aplicar recién a fines de este 2023 y regiría para el 2024. Sin embargo, se aplicaría con retroactividad para el invierno de este 2023, y también para el 2022 y 2021.
Presidente Boric anuncia que aumentarán el Bono Invierno y pondrán fin a la tarifa eléctrica diferenciada
Por eso, es probable que las familias que pagan la tarifa de invierno deban seguir pagándola durante estos meses, y el próximo año se le descuenten esos montos en sus cuentas de luz, o se les haga la devolución del dinero.
De todos modos, la diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola aseguró que desde el gobierno le dijeron que aún era probable que el descuento se aplicara este mismo 2023.
“El caso del 2023, sin embargo, no está cerrado que esto no se pueda aplicar de inmediato, es algo que se está conversando. Entiendo que ya hay un diálogo abierto con las empresas eléctricas, a propósito de la posibilidad de anticipar la medida, independiente que el decreto salgo en diciembre”, dijo Cariola en Tele13 Radio.