Vuelos no realizados: Cómo acceder a devolución de tasas de embarque tras procedimiento del Sernac
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó que Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa deberán devolver las tasas de embarque por $7.500 millones, lo que beneficiará aproximadamente a 729.223 consumidores, por vuelos no realizados.
Lo anterior luego de Procedimientos Voluntarios Colectivos con las compañías, por vuelos que no se realizaron entre el 1 de mayo del 2015 y hasta el 21 de octubre del 2021.
"Permitirá a miles de consumidores recuperar el dinero por tasas de embarque de viajes que nunca realizaron y que probablemente ni siquiera sabían que tenían derecho a requerirlo", manifestó el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar.
¿Cómo solicitar la devolución?
Según indicaron desde el Sernac, para poder acceder a la devolución de las tasas de embarque por vuelos no realizados, las aerolíneas deberán contactar a los consumidores, elabrorar un registro y luego proceder con la restitución del dinero.
Por lo mismo, las aerolíneas deberán informar le proceso a la misma cuenta de correo electrónico registrada por el consumidor al momento de la compra del pasaje, el hecho de tener a su disposición la devolución de tasas de embarque, adjuntando el enlace o indicando la ruta respectiva para acceder aella.
Aerolíneas deberán devolver dineros de tasas de embarque por viajes no realizados
Ahora bien, si la aerolínea no cuenta con dicho correo electrónico, los consumidores tendrán la posibilidad de solicitar la devolución a través de un formulario que se dispondrá en las distintas líneas aéreas.
En esas plataformas, que serán puestas a disposición por cada una de las aerolíneas, los usuarios que consideren que son beneficiarios deberán solicitar el reembolso ingresando antecedentes como cédula de identidad o número de pasaporte, número de ticket, reserva o PNR, fecha de compra y datos bancarios para la devolución.
Se hace el registro y comienza el proceso de pago
Tras la elaboración del registro, las compañías iniciarán la devolución de los dineros, estableciendo tres grupos.
- Grupo 1: Incluye a personas que compraron pasajes y las tasas quedaron en situación de ser devueltas en el periodo que va entre el 14 de septiembre del 2018 y el 21 de octubre del 2021. Y en el caso de Jetsmart, desde el 14 de septiembre de 2018 y hasta el 17 de marzo de 2020.
- Grupo 2: Incluye a personas que compraron pasajes y las tasas quedaron en situación de ser devueltas en el periodo que va entre el el 1 de mayo del 2015 hasta el 13 de septiembre del 2018. En caso de Jetsmart, entre el 9 de julio de 2017 y el 13 de septiembre del 2018.
- Grupo 3: Incluye tasas correspondientes a viaje sque no se realizaron desde la elebración del acuerdo y hasta la fecha de inicio de la implementación de las medidas de cese de la conducta. En el caso de Jetsmart, desde el 1 de octubre del 2021 hasta el día anterior al inicio de la implementación del cese de la conducta.