Comisión de Salud aprueba objeción de conciencia para el médico
La semana pasada el Gobierno le asignó suma urgencia al proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales y este lunes la Comisión de Salud aprobó el aspecto referido a la objeción de consciencia de los médicos que no desean realizar la interrupción del embarazo.
Ahora el proyecto pasará a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta para continuar con su trámite legislativo, para luego pasar a la Sala del Senado.
La iniciativa se ha transformado en uno de los proyectos clave de la última etapa del gobierno de Michelle Bachelet. De hecho, en su última Cuenta Pública ante el Congreso, la mandataria reiteró que su gobierno "hará todo lo posible" para aprobar el proyecto.
La senadora Isabel Allende estuvo en la comisión reemplazando al senador Fulvio Rossi, que es miembro titular de la instancia.
"Me parece que por fin esta sociedad va a llegar a un momento en que las mujeres puedan tomar sus decisiones, que les incumbe a ellas frente a tres situaciones extremas", dijo.
"Yo creo que es tremendamente importante. Y en particular para mí, las dos primeras ya son como bastante evidentes, pero la última tiene un trasfondo muy importante. No hay nada más violento, deleznable que la violación a una mujer. Y si producto de esa violación ─que es a la fuerza, no voluntaria, brutal─ queda un embarazo, a lo menos como sociedad no volvamos a perseguir a la mujer, no la volvamos a victimizar, si no que démosle la oportunidad de que tome una decisión, si ella desea continuar o no con ese embarazo", finalizó la senadora.