En forma unánime, los integrantes de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, aprobaron la solicitud realizada por el diputado Johannes Kaiser, de la bancada republicana, para que la unidad legislativa pueda trasladarse y sesionar en terreno, para verificar la situación de control migratorio del complejo fronterizo de Colchane, en la región de Tarapacá.
La propuesta de Kaiser surge tras una visita que ya realizó el parlamentario el pasado sábado 4 de junio para observar las condiciones en que Carabineros y el Ejército realizan el control que se les ha encomendado.
“Es urgente que como Comisión podamos fiscalizar lo que está ocurriendo en nuestras fronteras con el control migratorio. Agradezco a mis colegas de Gobierno Interior el haber escuchado mi informe y que hayan concordado conmigo en la relevancia que tiene nuestro trabajo en terreno en esta materia”, sostuvo Kaiser.
“No se está realizando un control efectivo de la frontera en Colchane, situación que quedó en evidencia cuando visité personalmente el complejo fronterizo. Existe el compromiso de Carabineros y del Ejército, pero ambas instituciones no cuentan con las herramientas necesarias para poder controlar una frontera de más de 220 kilómetros de extensión. Sin ir más lejos, el Ejército cuenta con 90 militares en la zona, lo que implica turnos de sólo 20 hombres”, aseguró el parlamentario.
Finalmente, el diputado Kaiser solicitó a la Comisión de Gobierno Interior enviar un oficio al Ministerio y Subsecretaría de Interior, para que se dé a conocer la estrategia del Gobierno en materia de control migratorio, así como también el resultado de una licitación por 7 millones de dólares que no se ejecutó, la cual permitiría contar con un scanner para el control fronterizo en Colchane.