Luego que T13 revelara una investigación de la contraloría general de la República que arrojó una serie de pagos presuntamente adulterados al interior de la Armada, la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados anunció que revisará el caso.
Este lunes, el diputado y presidente de la instancia, Jorge Tarud (PPD), se reunió con el contralor general Jorge Bermúdez y recibió la información recavada hasta el momento.
Según indicó Tarud, la intención es discutir esos antecedentes con el resto de la comisión y luego evaluar la citación del comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga.
El documento será visto por la comisión durante la jornada del martes y Tarud manifestó que "debemos tomar acciones muy concretas y ser muy firmes y duros ante cualquier atisbo de corrupción".
"Cada día que pasa nos damos cuenta que actos de corrupción están presentes prácticamente en todas las Instituciones de la República y eso es un hecho preocupante y, por lo tanto, tenemos que tomar acciones concretas", añadió.
La investigación por presuntos sobreprecios
Tal como reveló T13 el domingo pasado, desde 2010 a la fecha más de 450 órdenes de compra provenientes de la Armada fueron emitidas a la empresa Internacional General Supply.
Según el portal de compras Mercado Público, el rango de acción va desde servicios de calibración de equipos aeronáuticos hasta la venta de una cocina.
La situación provocó que, tras la denuncia de dos proveedores, la contraloría iniciara una investigación por presunta adulteración de los procesos de licitación. Un 95% de las órdenes adjudicadas correspondía a negocios con la Armada.
Si bien la investigación de contraloría no determinó adulteración de contratos, sí detectó el pago de sobreprecios.
Al interior del Centro de Abastecimiento de Aviación Naval se inició un sumario interno.