Con 24 votos a favor, ocho en contra y una abstención, la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó, en general, la iniciativa Popular de Norma "Será Ley", que tiene relación a derechos sexuales y reproductivos que incluye el derecho al aborto.
Su aprobación fue aplaudida por diversas convencionales del órgano constitucional, como Constanza Schonhaut, quien aseguró que "este es un gran avance para garantizar la autonomía sobre nuestros cuerpos".
Otra convencional que celebró esta noticia fue Loreto Vallejos, quien afirmó que "una lucha de tantos años que por fin puede ser realidad".
Janis Meneses fue otra de las participantes del órgano constitucional que festejó con su aprobación. "Las mujeres llegamos a este espacio a hacer justicia por todas las que estamos y las que ya no están", manifestó.
La constituyente Bárbara Sepúlveda también demostró su alegría a través de redes sociales.
La norma deberá ser discutida y votada en particular para pasar al pleno.
Gobernador a Piñera tras muerte en Antofagasta: "Si es necesario un estado de emergencia, hágalo"
¿En qué consiste "Será Ley"?
Según informa la Plataforma Digital de Participación Popular Chile Convención , la norma "Será Ley" busca solucionar el problema de la falta de garantías para la interrupción voluntaria del embarazo en Chile.
"El problema en cuestión abarca variados temas, tales como la salud sexual, salud reproductiva, derecho a la información, educación sexual integral, acceso a la salud mental en temas de género y la interrupción del embarazo, es decir, el derecho a decidir sobre el proyecto de vida y sobre el propio cuerpo", indica el sitio.
Ante esto, la moción "busca dar respuesta a la inexistencia de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas y a los parámetros morales aplicados tras esta falta de garantías, sobre todo en torno al aborto. Los estándares internacionales catalógan el aborto como un derecho humano, el cual creemos debe ser respetado por el Estado chileno y sus actores políticos".
Para esto, en la Nueva Constitución el Estado debería "reconocer y garantizar a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos, en condiciones de igualdad y sin discriminación, incluyendo el derecho al aborto sin interferencia de terceros, instituciones o agentes del Estado".