La localidad de Cochamó fue la más afectada tras la tercera activación del volcán Calbuco. Hasta el lugar llegaron camiones aljibes para abastecer a los cerca de 1.600 habitantes que se encuentran en la zona y que no pueden beber agua desde su sistema de abastecimiento.
Esta situación se debe a que las cenizas que cayeron afectaron a los puntos de captación del recurso. El gobierno realiza actualmente un muestreo del suministro hídrico para saber si puede ser consumida.El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo desde el lugar que "el resultado se entregará en 48 horas más".
Las cenizas del volcán también afectaron a los trabajadores que producen choritos. Las cenizas que se encuentran al borde de la rivera del río Petrohue pueden desplazarse y llegar hasta el estuario en el que se encuentran los moluscos.
El comercio de choritos es la principal actividad económica de los locatarios. Frente a esto, los trabajadores intentan proteger su producción llevándola hacia Chiloé.
MOP: La lluvia no afectó cauce de ríos afectados por erupción
Paralelamente, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, aseguró que las precipitaciones que cayeron en la Región de Los Lagos no generaron problemas.
"Los cauces ya existentes y abiertos por el proceso eruptivo fue por donde circuló hoy la lluvia. No obstante, se hizo un reconocimiento en el área de los ríos Tepu, Hueñu-Hueñu y el sector del Blanco, Correntoso y el Lago Chapo", dijo.
La autoridad visitó también la zona de río Blanco, Correntoso y el Lago Chapo, además de dos alcantarillas de aguas lluvias y señaló que se reforzarán los trabajos de limpieza en estos cuases, que resultaron muy afectados por los dos primeros pulsos volcánicos.
Lea también:
Volcán Calbuco: Sernageomin advierte que lluvias podrían dar origen a lahares
Volcán Calbuco se mantiene “altamente inestable”
Sernageomin advierte sobre “alta probabilidad” de formación de lahares secundarios en Calbuco