En el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar comenzó este martes el juicio contra los siete acusados por el crimen de la funcionaria de Carabineros Rita Olivares, que ocurrió la madrugada del 26 de marzo del 2023, en Quilpué, región de Valparaíso.
La acusación contra Edward Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo Tauda, Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva, Matías Ignacio Peralta Parra, Luis Vicente Martínez- Conde Riesco, Miguel Axel Acevedo Tauda y Cristian Alejandro Rodríguez Figueroa considera no sólo el crimen de Olivares, sino que también otros delitos.
Madre de dos hijos y con 21 años de servicio: el perfil de Rita Olivares, la carabinera asesinada en Quilpué
La fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, explicó que el juicio también considera el crimen de Stephano Hernández, un joven que fue asesinado en el contexto de un asalto dos semanas antes de la suboficial Olivares.
Además del crimen de la funcionaria policial y el homicidio de Hernández, los imputados son acusados de asociación ilícita, robo con violencia, homicidio frustrado de funcionario de Carabineros, porte de arma de fuego, tenencia de arma de fuego y tráfico de estupefacientes.
Durante el juicio, que se espera que desarrolle durante un mes, la fiscalía presentará 48 testigos, 18 peritos y otro tipo de evidencias como fotografías y videos.
Para uno de los acusados se piden dos presidios perpetuos calificados y adicionalmente 75 años más, es decir, cerca de 155 años de prisión, mientras que la pena menor que solicita el Ministerio Público es 43 años de privación de libertad.
Al momento de su muerte Rita Olivares tenía 46 años y llevaba 21 de servicio en Carabineros. Ella fue parte de un procedimiento policial en Quilpué, pero recibió un disparo mientras estaba en el vehículo policial en el que se trasladaba.