Más de 600 mil familias ya recibieron el primer pago del Aporte Canasta Básica o Aporte Mensual Compensatorio entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS), cuyos pagos continuarán en los próximos días.
Se trata de un beneficio estatal que busca ayudar a las familias que cumplan con los requisitos legales a compensar el alza de precios de la Canasta Básica de Alimentos de un año a otro. Esto, en línea con el Plan de Recuperación Inclusiva "Chile Apoya" presentado por el Gobierno a fines de abril.
Dicho monto se entrega en beneficio de los causantes (por ejemplo, hijos en edad escolar) de Asignación Familiar y Maternal, Subsidio Familiar, así como de los causantes de familias que al 31 de diciembre de 2021 fueran usuarias del subsistema "Seguridades y Oportunidades" o que, a la misma fecha, estuvieran participando en el subsistema "Chile Solidario".
Para acceder al beneficio, las familias mencionadas deben incluir “causantes” -en general, personas definidas en la Ley que vivan a expensas del beneficiario- dentro de su grupo familiar.
¿Cuál es el monto del beneficio?
El monto del aporte se determina según la variación de la Canasta Básica de Alimentos de un año a otro.
Para los meses de mayo y junio de 2022, se pagarán $7.342 por cada causante de Asignación Familiar o Maternal, causante de Subsidio Familiar (SUF) o causante del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario, según corresponda. A esto se agrega -solo por un mes- un aporte extraordinario correspondiente a los beneficiarios y a las beneficiarias que cobran la Asignación Familiar y Maternal o el Subsidio Familiar, a excepción de aquellas beneficiarias que hayan percibido el beneficio por ellas mismas en su condición de madres de niños y niñas que vivan a sus expensas por los cuales perciban Subsidio Familiar.
Tarifa de la luz podría subir hasta un 47% en Santiago a partir de julio
Así, por ejemplo, en este primer pago una familia que es beneficiaria de Asignación Familiar por cuatro cargas familiares recibirá $66.078, lo que corresponde al monto mensual por cada carga para mayo y junio ($7.342 por 4 cargas por dos meses), más un aporte extraordinario -solo correspondiente a mayo, según la ley- que se entrega a la persona beneficiaria (trabajador o trabajadora) de Asignación Familiar de la familia.
¿Cómo se paga?
Si la persona no recibe pagos habituales del Instituto de Previsión social (IPS) y tiene CuentaRUT vigente, se le depositará el monto a dicha cuenta.
Si la persona no recibe pagos habituales del IPS y no tiene CuentaRUT, el Aporte se pagará en forma presencial. Para conocer la fecha y lugar de pago, debe consultar en www.aportecanasta.cl o llamando al 101.
En el caso de las personas beneficiarias que reciben pagos habituales del IPS -por ejemplo, Subsidio Familiar- y que tengan derecho al beneficio por sus causantes, lo recibirán junto con su pago el día que les corresponde.
El beneficio continuará pagándose hasta abril de 2023, para quienes mantengan los requisitos.