El Gobierno ingresó un veto presidencial al proyecto de ley que busca realizar las elecciones municipales y regionales en dos días.
Entre ellas, se optó por una multa de hasta 33 mil pesos para las personas que no acudan a votar y se repuso el feriado irrenunciable para el día domingo de las elecciones.
José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) manifestó su descontento con la medida. “Creíamos que el Senado ya había zanjado este tema entregando un respiro al comercio”, declaró.
Comercio manifiesta desacuerdo con feriado irrenunciable en elecciones
"Creemos que reponer el feriado irrenunciable uno de los días de las elecciones le hace un flaco favor a las pymes del comercio y en definitiva a todo el sector", afirmó Pakomio.
Por otra parte, aseguró que "la insistencia del Ejecutivo obedece a presiones que nada tienen que ver con el compromiso tantas veces declarado de reactivar la economía. Desde el comercio esperamos que ese compromiso se traduzca en hechos concretos y este veto nos demuestra que la convicción no era tal".
"El feriado propuesto afectará solamente al comercio que funciona bajo una misma razón social, lo que a nuestro juicio es discriminatorio y atenta contra la libertad de elegir de las personas. A ello se suma que este tipo de establecimientos cuentan en su interior con un porcentaje muy significativo de pymes, que se ven afectadas cada vez que tenemos procesos eleccionarios", sostuvo Pakomio.
CMF alertó por aplicaciones y sitios web que ofrecen créditos irregulares: Ingresó denuncias por estafa y extorsión
Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, mantuvo la misma postura. “Reponer el discriminatorio feriado irrenunciable en uno de los dos días de las próximas elecciones, restricción que ya había sido subsanada por buena parte de nuestros parlamentarios, parece un despropósito", expresó.
“De aprobarse, esta restricción afectará a miles de medianos y pequeños empresarios, consumidores y a la economía (…) Necesitamos que el comercio pueda funcionar con normalidad en estos días, es perfectamente posible y ocurre en la mayor parte de los países civilizados del mundo”, concluyó.