Este sábado, el Colegio Médico de Iquique, denunció el arribo de buses con ciudadanos extranjeros que han ingresado por pasos no habilitados a la región de Tarapacá.
A través de una declaración pública subida a sus redes sociales, la sede de Iquique del Colmed señaló que estos ciudadanos extranjeros deberán cumplir cuarentena preventiva de 14 días en albergues habilitados por la comuna y advierte que esta situación puede traer graves consecuencias sanitarias.
"La falta de control riguroso en nuestra frontera con Bolivia está provocando que este hecho se vuelva una costumbre y que cada vez que ingresen habitantes de manera ilegal nuestra población de Tarapacá corra un riesgo sanitario, al igual que el Hospital de iquique y la red asistencial durante la pandemia ha estado al borde del colapso", advierte el colegiado.
Por ello, el Colmed advierte que el ingreso sin control de nuevas personas a la región podría aumentar la posibilidad de rebrotes y que el virus se expanda, disminuyendo las posibilidades de avanzar en un desconfinamiento y lograr avances en el Plan "Paso a Paso".
"Creemos que las autoridades deben realizar todas las gestiones necesarias para que los ciudadanos extranjeros que ingresan de manera ilegal al país retornen a sus respectivos países una vez cumplido el plazo de cuarentena preventiva de 14 días", señaló el organismo.
Finalmente, la entidad médica instó a que las autoridades respectivas pongan "mano dura" en el control fronterizo, "No podemos poner en riesgo nuestra población cada vez que ingresan ciudadanos extranjeros de manera ilegal a Tarapacá", cerró el Colmed.
Foto principal: Referencial - Agencia Uno