Tras la rearticulación de la mesa de trabajo del Colegio de Profesores con el Ministerio de Educación (Mineduc) para tratar una de las demandas más fuertes que marcó las movilizaciones en 2014, el gremio pidió compensar a unos 70 mil docentes debido a una deuda histórica que ascendería a US$12 mil millones.
Según el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, "esta cifra equivale al 80% del prepuesto de Educación. Es como una bola de nieve que se ha vuelto impagable".
Esta cifra equivale al 80% del prepuesto de Educación. Es como una bola de nieve que se ha vuelto impagable
Agregó, "ante esta situación, lo que estamos proponiendo a la autoridad es el camino de una reparación, de poder, hacer una compensación", consigna La Tercera.
Luego del quiebre entre el gremio y el Mineduc el año pasado, en esta nueva mesa se les solicitó al Colegio de Profesores una propuesta concreta, y es frente a ello, que el magisterio decidió solicitar un aumento de $300.000 en las pensiones de los docentes, y también un bono entre los $5 y los $10 millones de pesos.
La deuda histórica es una demanda de los docentes, luego que en 1981 se produjera el traspaso de los colegios públicos a la administración municipal, por lo que se cambió el sistema de sueldos y se crearon asignaciones no imponibles, las que habrían perjudicado sus pensiones.
Frente a ello y como una forma de retomar su ofensiva ante la demanda, el gremio llamó a una velatón este miércoles 31 de agosto y convocó a una marcha el sábado 3 de septiembre.
La dirigenta del magisterio y presidenta de la comisión encargada de las negociaciones con el Mineduc, Verónica Monsalve, indicó que "estamos presionando con toda esta acción para que la solución quede planteada este año, independiente de los tiempos que proyecta el Gobierno".