El Colegio de Profesores de Chile anunció un llamado a un paro nacional docente a profesionales que se desempeñen en planteles educacionales municipales, subvencionados y particulares este próximo 28 de agosto.
El organismo informó la situación a través de una declaración pública, en donde se insta al Ministerio de Educación (Mineduc) a dar una "respuesta formal y concreta al Petitorio del Profesorado" redactado en abril de este año.
El presidente de dicho gremio, Mario Aguilar expresó que "el Gobierno no ha mostrado voluntad de terminar con el agobio laboral" de establecer un funcionamiento más democrático al interior de las escuelas de resolver problemas de la carrera docente, de atender a los graves problemas que se avecinan con la Desmunicipalización, de terminar con esta educación brutalmente estandarizada que tenemos en Chile", dijo.
Finalmente Aguilar enfatizó en que si no hay respuesta del Gobierno, entrarán en una "paralización prolongada". "Nosotros le decimos a la Ministra de Educación y le decimos al Presidente Piñera que ojalá no lleguemos a una situación de ese tipo (...) tenemos disposición a dialogar y resolver los conflictos", indicó.
Cabe recordar que la Mesa de Negociación entre el gremio docente y el MINEDUC se estableció a comienzos de abril de este año y en ella el Magisterio presentó un petitorio de 11 puntos, entre los temas más relevantes están la deuda histórica, estabilidad laboral, agobio laboral, entre otros.