El Consejo Regional de Magallanes del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el envenenamiento de perros con resultado de muerte en la comuna de Porvenir.
Al respecto, junto con rechazar los hechos en los que se han visto afectados al menos una veintena de canes de zonas urbanas y de parcelaje, recordaron que este tipo de acciones son delitos y está regulado por el Código Penal.
“Como Colmevet Magallanes condenamos de forma categórica esta práctica de envenenamientos, dado que es un acto cruel, cobarde y que, por lo demás, es maltrato animal y se encuentra penalizado en el art. 291 del Código Penal. Con esta denuncia, que se suma a las que han realizado otras organizaciones de la zona, esperamos que se detenga a los responsable y se reciban el máximo rigor de la ley, dado que este tipo de hechos se han reportado a los menos hace seis años sin lograr sanciones”, indicó Felipe Moya, presidente del Consejo Regional de Magallanes de Colmevet.
Los hechos ocurrieron en las últimas semanas, luego que vecinos alertaron sobre la presencia de perros muertos en distintas zonas de Porvenir, inclusive en las cercanías de una escuela municipal, generando la alarma y un peligro de salud pública. Si bien aún se desconoce el tipo de veneno utilizado, el que actúa en corto tiempo, sí hay evidencia de cebos con trozos de carne cruda y salchichas arrojados en diversos lugares.
Helicóptero usado en dictadura para lanzar detenidos al mar adorna parque de diversiones en Reino Unido
Los últimos casos registrados datan del 7 de agosto, donde una familia logró actuar a tiempo con su mascota y el 8 del mes en curso cuando se alertó por la presencia de bolsas plásticas con pellet (alimento para perros) con una sustancia blanca que no se logró identificar.
Si bien algunos pacientes han sido atendidos en clínicas veterinarias privadas y en el centro veterinario municipal con éxito, Colmevet Magallanes instó a los vecinos que si se ven afectados por estos hechos se acerquen a Carabineros o PDI para efectuar sus denuncias respectivas. En tanto, si realizan paseos con sus mascotas, observen con cuidado la zona y los alejen de posibles peligros.