Durante este domingo, el Colegio de Profesores anunció oficialmente la primera de tres movilizaciones que tienen contempladas para este 2015. La principal razón de este paro que fue convocado para el próximo 14 de mayo, es protestar por los reparos que tienen por el proyecto de Carrera Docente.
El calendario de movilizaciones contempla un paro indefinido si es que para el día 15 de junio, el proyecto presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, no avanza acorde a los cambios que han sido manifestados por el magisterio.
Los profesores, explican que a pesar de que este es un gran avance, no es suficiente ya que va en una dirección que “nosotros no esperábamos”.
Nosotros estamos de acuerdo por una carrera profesional docente, estamos de acuerdo por la desmunicipalización, pero no queremos cualquier carrera y tampoco queremos cualquier desmunicipalización
El proyecto de Carrera Docente pretende atraer y retener a los mejores profesores para que ejerzan en la educación municipal. Además, la iniciativa buscar aumentar los requisitos del ingreso a la carrera y aumentar las remuneraciones establecidas en base a un sistema de escalas.
No obstante, alguno de los miembros del organismo, plantean que el proyecto no nivela la desigualdad entre colegios subvencionados y municipales, ya que este contempla sólo a los profesores que trabajan financiados por el Estado.
En ese sentido, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, explicó que desde la institución “estamos de acuerdo por una carrera profesional docente, estamos de acuerdo por la desmunicipalización, pero no queremos cualquier carrera y tampoco queremos cualquier desmunicipalización”.
“Estos deben ser procesos que realmente nos orienten en un sentido a redireccionar a que se recupere la eduación pública en nuestro país, por eso hemos planteado este plan movilizados y sabemos que ha generado un gran debate en el país”, concluyó.