El pasado lunes, la Clínica Las Condes interpuso una querella en contra del coordinador de su Centro de Simulación por la sustracción de "muestras cadavéricas", destinadas a capacitación del personal de salud.
Según recoge La Segunda, la acción legal fue presentada ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, detallando que el denunciado, habría robado un estimado de 57 muestras de "cadáveres y/o piezas corporales que, previo consentimiento de los deudos, han sido entregadas a la ciencia".
La clínica narró que el pasado 8 de junio, el querellado, de apellidos Morales Úbeda y médico veterinario de profesión, ingresó al recinto médico en un auto BMW, para luego estacionarlo en el piso -4 del edificio.
Posteriormente, a las 12.48 hrs, Morales se dirigió en su vehículo al Centro de Simulación en el piso -1, donde caminó hacia el ingreso "con un cooler color azul".
¿Qué contenía la caja fuerte robada desde el Ministerio de Desarrollo Social?
"Minutos después, se retiró y se puede ver (por las cámaras) que lleva una sierra, una caja y el cooler azul" para retirarse en su auto a las 12.54 hrs.
Luego, a las 17.52 hrs, el querellado regresó y se estacionó en la zona de carga del Centro de Simulación, donde se observa que trasladó materiales e insumos hacia la zona interna del recinto.
Después, a las 18.35 hrs, una vez dentro del centro, "se pudo observar al querellado trasladando una bolsa amarilla y una caja -que contenían, muy presumiblemente, tejidos u órganos humanos, ya que ese tipo de bolsas son empleadas exclusivamente para transportar dicho material- (...) volviendo sin la bolsa ni la caja".
Dado estos movimientos, la Contraloría Interna de la Clínica Las Condes realizó un inventario y concluyó que faltaban 57 muestras cadavéricas, cuyo valor monetario fue avaluado -para efectos de la querella- en 87.296 dólares.
El citado medio consultó sobre esta acción legal a la clínica y a sus abogados, sin embargo, no realizaron comentarios.