Estables pero no óptimas. Así evaluó el Centro Latinoamericano de Políticas Públicas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) las cifras de contagios por coronavirus en todo el país en su reporte semanal con el objetivo de definir una reapertura segura de la economía.
El informe valoró el aumento de test diarios y el descenso, en once regiones, de los contagios durante la última semana. Por ejemplo, en promedio, los casos diarios durante los últimos siete días, disminuyeron de 1.821 a 1.713.
"Hay una serie de noticias que destacamos como positivas, siempre manteniendo el contexto de que el número de contagios en Chile sigue siendo muy alto, en comparación internacional", afirmó Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC a Las Últimas Noticias.
El reporte también recalcó la situación de la región Metropolitana al presentar la positividad más baja del país marcando 3,2% y por tener el promedio semanal más bajo de contagios: 51 por millón de habitantes.
Sin embargo, advirtió que la situación de casos de COVID-19 en la región de Magallanes están disparados. La zona tiene el promedio semanal más alto de contagios por millón de habitantes y es la que más tests se han realizado durante los últimos siete días.
"De forma llamativa, las regiones del extremo sur y del extremo norte son las que muestran las situaciones más complicadas en términos de contagios y de evolución de los casos", advirtió González.