Gran expectación y una serie de interrogantes generó el aviso de la llegada de un ciclón "gran" a nuestro país, que según meteorólogos traerá consecuencias en distintas regiones de Chile.
Cristóbal Torres de la Dirección Meteorológica de Chile, aseguró que “se espera que llegue a nuestro país durante los primeros días de la próxima semana, entre el día lunes y martes (3-4 de junio)”.
Sin embargo, a pesar de lo desconocido que parece el nombre, se trata de un sistema frontal que trae principalmente lluvia y viento.
“Cuando un ciclón tropical muy intenso ocurre en el Caribe se conoce como huracán, en nuestro caso, no tenemos ciclones tropicales intensos como sistemas frontales, pero en general, todos los sistemas frontales que nos afectan son ciclones, así que no hay que tenerle miedo a la palabra”, explica a T13, Raúl Cordero, del Grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago de Chile.
Ciclón en Chile
En concreto, este fenómeno afectará al país desde la Región del Biobío hasta Aysén. Y su mayor intensidad se espera para el próximo lunes 3 de junio.
De todas maneras, podría caer algo de lluvia durante este fin de semana.
“Adicionalmente a esto, se va a sumar una segunda condición frontal que podría llegar a dejar precipitaciones hasta la Región de O’Higgins para la noche del día martes (4 de junio) y la madrugada del día miércoles (5 de junio)”, detalló Cristóbal Torres.
Esto significa, según sus palabras, que “son dos condiciones que se unen y van a afectar tanto la zona centro-sur y austral de nuestro país”.
Por otra parte, se espera que el ciclón se registre con mayor intensidad en la Región del Biobío, donde se esperan hasta 50 milímetros de agua con vientos costeros de hasta 70 kilómetros por hora.