Ciberdelitos y robo de carga: ¿Cómo proteger tu flota?
Tanto la flota vehicular como la carga que traslada son activos de gran valor, por lo que resulta indispensable que, en lo que a gestión de flotas respecta, consideres los principales delitos a los que están expuestos los vehículos y cómo protegerlos de manera adecuada.
Principales delitos a los que está expuesta tu flota
A continuación, se detallan los principales delitos que puede sufrir tu flota de vehículos:
Robo de carga
Este es uno de los delitos más comunes que puede experimentar tu flota, por lo que siempre es necesario tomar medidas tanto para proteger tus vehículos -y la carga que transportan-, como para garantizar la integridad de los trabajadores.
Es importante aclarar que el robo de carga puede producirse en distintos niveles de complejidad, ya sea desde un ladrón común que se encontró con la oportunidad para cometer el ilícito (por ejemplo, cuando un camión queda con las puertas de carga abiertas al estacionar), hasta el acto deliberado de bandas criminales que planifican los asaltos.
Ciberdelitos
Solo en el primer trimestre del 2021, Chile recibió más de 410 millones de intentos de ciberataques. En este aspecto, la digitalización de los procesos en torno a la gestión de flotas conlleva ciertos riesgos, como la posibilidad de que hackers vulneren los sistemas para planear el robo de vehículos y su carga.
Al atacar los sistemas informáticos desprotegidos, los ciberdelincuentes pueden obtener información clave para cometer un delito, como las ubicaciones exactas de los vehículos, sus destinos y el contenido de su carga. Asimismo, pueden modificar las rutas y guiar determinado vehículo hacia un lugar específico para facilitar su robo.
Ante este escenario,el uso de dash cams puede ayudarte a combatir estos delitos, al registrar lo que está sucediendo en tiempo real con tus vehículos -desde el inicio hasta el fin de sus recorridos-, permitiendo dar aviso inmediato a la policía en caso de robo, además de facilitar la entrega de evidencia.
De igual forma, a la hora de incorporar un sistema de gestión de flotas, es importante verificar que la empresa proveedora se comprometa con el resguardo y privacidad de los datos, por ejemplo, a través del certificado ISO/IEC 27001 (de seguridad de la información) y el protocolo SSL, que permite la encriptación de los datos transmitidos.
Medidas para proteger tu flota de vehículos
Estas son las principales medidas que puedes implementar para evitar que tu flota sufra algún tipo de delito:
- Optimizar rutas. Reunir antecedentes sobre la cantidad y tipos de delitos que se presentan en las diferentes rutas te ayudará a generar recorridos más seguros para tu flota, evitando traslados por calles o carreteras de alto riesgo.
- Utilizar sistemas de gestión de flotas. Estas avanzadas plataformas tecnológicas permiten, entre otras cosas, monitorear en tiempo real los recorridos de tus vehículos mediante sensores y sistemas GPS, siendo de gran ayuda para verificar su normal funcionamiento. De igual forma, disponen de alarmas de emergencia para alertar sobre situaciones como robos o accidentes.
- Contratar seguros. Contar con una póliza vehicular resulta indispensable para proteger el patrimonio de tu empresa ante eventualidades como robos.
- Verificar mercancía. Lamentablemente, el robo de carga no solo puede provenir de terceros, sino que también por parte de algún operario inescrupuloso. Por tanto, es recomendable realizar inventario de la mercancía en cada recorrido para evitar este tipo de actos.
- Integrar sistemas antirrobo. Implementar en tus vehículos herramientas como corta corrientes, alarmas o traba palanca te ayudará a combatir los intentos de robo contra tu flota.
Son diversas las alternativas disponibles que puedes aplicar en tu gestión de flotas para proteger de forma óptima tus vehículos de posibles delitos. Y aunque nada garantiza la completa seguridad de tu flota, estas herramientas te serán de gran ayuda para incrementar la integridad tanto de tus activos como de tus colaboradores.