Chilenos en Kiev piden ayuda a Cancillería: "No es cierto que ellos nos han brindado apoyo"
La ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, informó este jueves que al menos 53 chilenos se encuentran en distintas ciudades de Ucrania, de acuerdo con el último catastro que se hizo a través del consulado de Chile en Varsovia (Polonia), todo esto en medio de la invasión a ese país por parte de Rusia.
La canciller indicó que la frontera con Polonia se encuentra abierta y que los compatriotas pueden abandonar la zona de conflicto por vía terrestre.
Sin embargo, algunos chilenos en Kiev, la capital ucraniana, aseguran que “es súper difícil” viajar a Polonia por tierra y además desconocen que Cancillería esté brindando apoyo.
“Los chilenos que estamos expat en Ucrania llevamos como 15 días avisándole a la embajada de Chile en Polonia y nos decían que no era para tanto o que peleáramos con las aerolíneas. Y nosotros les decíamos, pero si las aerolíneas les quitaron las aseguradoras, valga la redundancia, el seguro, no tenían cómo sacarnos”, relató Roberto García, un chileno en Kiev, en conversación con el programa Tu Día de Canal 13.
#AHORA: #TuDia13 🟠 CHILENOS EN KIEV PIDEN AYUDA
— #TuDia13 (@tudia_13) February 24, 2022
EN VIVO 👉🏼 https://t.co/d03KsyHujt pic.twitter.com/wDLq5cBeMY
Sobre las posibilidades reales de viajar a Polonia por tierra, aseguró que “es súper difícil (…) No es cierto que ellos nos han brindado apoyo. Ellos repiten lo que les dicen a los ciudadanos americanos, alemanes, japoneses, que siempre sus embajadas les avisan antes”.
“A nosotros nos avisan siempre tres, cuatro días tarde y ahora nos dicen muévanse cuando ya hay un bombardeo, siendo que nosotros les estuvimos diciendo, yo personalmente, hace como 11 días cuando ya el segundo vuelo me rechazó y ellos no se hicieron responsables”, agregó.
Minuto a Minuto: Revisa lo último sobre los ataques de Rusia a Ucrania
Roberto, quien contó que vive en pueblo cercano a la capital, similar a la distancia entre Peñaflor y Santiago, aseguró que los ataques también se han registrado en zonas civiles.
“Los ataques llamados quirúrgicos que ha habido de zonas estratégicas, también han pasado a salpicar, para llamarlo de forma suave, zona civil y ha habido muertos”, afirmó.
Finalmente, aunque reconoce estar “tranquilo, con fe, pero al mismo tiempo alerta porque la situación está bastante complicada”, asegura que su anhelo es retornar a Chile. “Qué otra me queda, porque acá en el fondo estamos en una situación bélica. Anoche nos despertamos con bombardeos en la madrugada”, afirmó.