Este sábado se dio a conocer la historia de Vanesa García, una joven de 23 años que se encuentra "atrapada" en el aeropuerto de Chengdu en China, esto tras la decisión que tomó el país asiático de cerrar las fronteras para evitar la masificación del virus Covid-19 o conocido como coronavirus.
La estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) viajó hace cinco meses para estudiar el idioma de chino mandarín. No obstante, tras el estallido del patógeno que ya ha cobrado la vida de 1.523 personas, su regreso a Chile se ha visto dificultado.
Vanesa trató de realizar realizar su check-in durante la madrugada de este sábado, sin embargo, anunciaron que el vuelo sería cancelado tras la situación que atraviesa el país, lo que hizo que tuviera que pernoctarar en el aeropuerto.
Con diez horas de diferencia entre China y nuestro país, Vanesa llamó a su mamá para contarle la dramática situación que la acompleja.
Además, producto de las tarjetas que llevó al país y unos percances con aquellas, Vanesa no pudo obtener la visa lo que le provocó no poder girar dinero y que, gracias a unos compañeros y el préstamo de una tarjeta de crédito, pudo retirar dinero para mantenerse durante el periodo que estudió, sin embargo, ya no mantiene contacto con ellos, por lo que nuevamente se encuentra a la deriva financieramente.
La madre de la joven indicó que cuenta con el apoyo moral del consulado chileno más aún no hay solución.
Días antes, Vanesa había grabado un video que publicó en sus redes sociales para tranquilizar a su familia sobre la expansión de virus que afecta al continente.
"Quiero hacer este video para dejar a la gente que me quiere tranquila, no tengo nada, ni ningún indicio de tener coronavirus, si tengo pena es porque no me gusta la situación que está viviendo China... no es buena situación, no se la deseo a nadie" afima en el registro.
Asimismo, se refirió a las extremas medidas de seguridad que tomó el país, recalcando que "no es una vida estar todo el día con mascarilla"
Sobre esto, su madre aseguró que Vanesa ha tomado todos los resguardos de seguridad e higiene desde la ciudad.
Actualmente están solicitando un vuelo directo desde Barcelona a Concepción, su ciudad natal y esperando que este sábado aquello se concrete.
La familia quiere evitar que el vuelo pase por otros países con escalas de vuelo, debido a que hay países con restricciones, por ejemplo desde Estados Unidos, los vuelos que provienen de China se les están prohibiendo su ingreso, puesto que existe una medida de cuarentena que puede hacer que Vanesa pase más tiempo en otro país.
La situación de pernoctar en el aeropuerto de Chengdu ha hecho que la joven tenga que dormir en el suelo tapándose con maletas y chaquetas, mientras que solamente está comiendo ciertos "snacks" que ha podido comprar con el poco dinero que le queda.
Su madre recalca que Vanesa está bien de salud pero sumamente preocupada por no poder salir del país.
Revisa a continuación la nota completa: