El Centro de Comercio Internacional (International Trade Center ITC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó este jueves una campaña internacional denominada #SheTrades, que busca sumar un millón de empresarias al mercado el 2020.
Esta iniciativa coincide con las acciones que lleva a cabo ChileCompra para fomentar la participación de las mujeres en los negocios con el Estado, en concordancia con los desafíos de productividad y de promoción de un mayor crecimiento económico del país.
Por ello, en el marco de la visita a Chile de Arancha González, Directora Ejecutiva del ITC, -quien lideró este 27 de octubre el seminario internacional “Más mujeres en las compras públicas, más productividad país”-, ChileCompra se suma al #SheTrades (www.shetrades.com), que ofrece a las empresarias de todo el mundo una red y plataforma únicas para conectarse a los mercados.
Esta iniciativa del programa Women and Trade del ITC busca, a través de 7 ejes de acción, empoderar a las mujeres para que aumenten su participación en el comercio y los negocios y contribuir así al crecimiento de la economía global. Específicamente, ChileCompra adhiere a varios ejes de #SheTrades que dicen relación con promover e implementar políticas justas, permitir que mujeres empresarias accedan al mercado y recopilar y desagregar datos, entre otros.
Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra, destaca que su objetivo es velar por “cómo el Estado, con su gran poder de compra, puede contribuir a que aumente la participación de las mujeres proveedoras en el comercio a través de las oportunidades de negocio que se generan año a año con las compras gubernamentales”.
¿Cómo se puede lograr más igualdad para las mujeres?
“Efectivamente, a través de ChileCompra se realizan al año negocios por más de 12 mil millones de dólares y el 90% de los proveedores son micro y pequeñas empresas. Sin embargo, de acuerdo a un estudio efectuado en colaboración con ComunidadMujer, se observó que apenas el 36% de las personas naturales que venden sus productos y servicios al Estado son mujeres. Y las que logran hacer negocios con el Estado sólo se adjudican el 26% de los montos. Por ello estamos empeñados en disminuir esta brecha y contribuir con una mayor productividad en la economía”, agregó Inostroza.
De acuerdo a un estudio efectuado en colaboración con ComunidadMujer, se observó que apenas el 36% de las personas naturales que venden sus productos y servicios al Estado son mujeres.
ChileCompra desarrolló desde el 2015 un plan de acción para que las mujeres logren el mismo acceso que los hombres en los negocios con el Estado. Se efectuaron modificaciones al reglamento de compras públicas, se emitió una directiva de compras que recomienda a los organismos públicos incorporar criterios con enfoque de género al momento de realizar las compras públicas; y también se desarrollaron programas especializados de capacitación.
Asimismo se lanzó el Sello Empresa Mujer, para que los compradores públicos puedan identificar a las empresas lideradas por mujeres o con más del 50% de la propiedad de una o más mujeres. Así este certificado puede ser incluido como criterio de evaluación en las bases de licitación de las entidades estatales o como característica de impacto social en sus compras directas menores a 10 UTM, favoreciendo su contratación. A la fecha 307 empresas ya cuentan con el Sello Empresa Mujer.
¿Cómo funciona SheTrades?
Cabe destacar que en Chile los negocios femeninos fueron creados principalmente para complementar los ingresos familiares, un aspecto no menor, considerando que el 64% de las mujeres empresarias declaran ser la principal proveedora del hogar.
Según la ITC las mujeres emprendedoras, microempresarias y empresarias dedican la mayor parte de sus ingresos a sus familias, por lo tanto, el impacto de su crecimiento beneficia directamente a sus familias y otros trabajadores. De hecho, las mujeres empresarias tienden a invertir hasta el 90% de sus ingresos en su familia y comunidad aumentando el desarrollo económico. Asimismo, al haber recursos adicionales, comparativamente las mujeres (en relación a los hombres) invierten más en alimentos, atención de la salud y educación para sus hijos e hijas (BID, 2015). Esto, a su vez, reduce la transmisión intergeneracional de la pobreza.
Creating access to market for women entrepreneurs is a vital key to #EndPoverty. #SheTrades @ITCnews @ENoMW @ravikarkara pic.twitter.com/rckVfsXclf
— BREAKFORTH (@BreakforthWomen) 27 de octubre de 2016
Para visibilizar a las mujeres empresarias y aprovechar el potencial de un millón de mujeres #Shetrades ofrece una plataforma electrónica y una APP que permite reunir a miles de mujeres empresarias en diversos rubros y conectarlas con los diferentes mercados, entregando mayores oportunidades a los mercados de contratación pública con una iniciativa internacional para fomentar la contratación pública de mujeres empresarias.
Los siete ejes de acción de Shetrades son los siguientes:
- Recopilar, analizar y diseminar datos sobre la participación económica de las mujeres;
- Crear políticas y acuerdos comerciales que mejoren la participación de las mujeres en el comercio;
- Empoderar a las empresas de mujeres para que participen en el trillonario mercado de las contrataciones públicas (su participación actual está entre el 1% y el 5%);
- Crear programas de contratación corporativa que integren la diversidad y la inclusión en las cadenas de valor;
- Establecer mecanismos para certificar la propiedad y elegibilidad de las empresas de mujeres; Abordar las limitaciones de la oferta que afectan a las empresas de mujeres;
- Cerrar la brecha de género para el acceso a servicios financieros,
- Garantizar que las reformas legislativas y administrativas aseguren el derecho de las mujeres a la propiedad y al control de los recursos.
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