El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que este lunes nuestro país llegó a las dos millones de personas vacunadas, con la primera dosis, contra el COVID-19. El gobierno destacó la cifra y aseguró que intentarán que cinco millones de personas sean inoculados antes de marzo.
“Hemos logrado vacunar a más de dos millones de compatriotas, lo cual nos pone en una situación de privilegio y liderazgo no sólo en América Latina, en el mundo entero”, dijo Piñera.
La cifra de vacunación en Chile se logró en poco menos de dos semanas del proceso de vacunación masivo y ha alcanzado a los adultos mayores de 69 años, al personal de salud, a los trabajadores que cumplen funciones esenciales de atención directa con la ciudadanía y, desde este lunes, a los profesores, profesores y trabajadores de la educación.
“Tenemos que seguir adelante. Nuestra meta es vacunar a la toda la población de riesgo, es decir cerca de cinco millones de personas antes de marzo, y a toda la población objetivo, es decir cerca de quince millones de compatriotas, antes de junio”, explicó el jefe de Estado.
“Estamos avanzando con la colaboración, con el aporte de todos, pero no podemos descuidarnos. Por eso les pido que mantengan los cuidados personales, respeten las instrucciones sanitarias, porque sólo así vamos a derrotar juntos, unidos, esta pandemia y vamos a recuperar nuestros proyectos de vida”, agregó.
Recordemos que la cifra entregada por el mandatario corresponde solo a la primera dosis de la inoculación y para alcanzar la inmunidad contra el virus se necesita una segunda dosis que, en el caso de Sinovac, se pone un mes después de la primera.
La vacuna china del laboratorio Sinovac ha sido la principal que ha utilizado nuestro país para la vacunación masiva, aunque también llegó un lote de vacunas Pfizer, contra el COVID-19, y llegarán también de los laboratorios AstraZaneca y Johnson & Johnson.
El calendario de vacunación para este martes continuará con los adultos mayores de 68 años o más, además de los profesores y trabajadores que cumplen funciones esenciales de atención directa con la ciudadanía. El miércoles será el turno para los de 67 años, el jueves a los de 66 y el viernes a los de 65 años.