Los primeros litros de una gasolina sintética que se obtiene de la combinación de hidrógeno verde con dióxido de carbono capturado de la atmósfera se produjeron este martes en Chile en una planta única en su tipo, según las autoridades del país.
"Esto es un evento histórico. Aquí se produce combustible carbono neutral. (...) No hay otra planta en el mundo que sea capaz de hacer esta producción hoy", dijo el ministro chileno de Economía, Nicolás Grau.
En la ceremonia de puesta en marcha de la primera planta de "ecombustible" en base a hidrógeno participaron también el ministro de Energia de Chile, Diego Pardow, y ejecutivos de las empresas HIF Global, Porsche, Enel Green Power y Siemens Energy.
Como parte de la demostración, que se realizó en la austral ciudad de Punta Arenas (a unos 2.200 km al sur de Santiago), se cargó con el combustible sintético en un Porsche 911 Carrera.
"Es una planta que a partir del viento, a partir del agua, a partir de la captura de carbono va a producir finalmente combustible, un combustible que es totalmente carbono neutral. Estamos muy orgullosos del liderazgo que ha tenido Chile en esta materia", añadió Grau.
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"Estamos inaugurando el nacimiento de una industria; de un ecosistema que nos va a llevar en el siglo XXII", afirmó de su lado César Norton, presidente de la empresa dueña de la planta, HIF Global, una empresa de origen chileno, desarrolladora del proyecto.
De acuerdo a la compañía, los ecombustibles son una solución al cambio climático. "Permiten reemplazar los combustibles fósiles sin necesidad de cambiar los motores existentes, sistemas de almacenamiento y distribución actuales", afirma un comunicado de prensa de HIF.
Este "eCombustible" se logra de la mezcla de hidrógeno verde y dióxido de carbono (CO2). El primero, se obtiene del agua mediante un proceso de electrolisis (que separa el hidrógeno del oxígeno) y que en este caso, usa electricidad de origen eólica, gracias a los fuertes vientos imperantes en la Patagonia chilena. Por medio de un proceso de filtrado, se captura el CO2 del ambiente.
La combinación de ambos, mediante un proceso de síntesis, genera metanol, del cual se obtiene la gasolina que se puede usar en cualquier vehículo
Las obras mayores de la planta comenzaron en septiembre de 2021 y se espera que las operaciones comerciales de eCombustibles se inicien en marzo de 2023.
La apuesta de HIF es tener en 10 años seis plantas en todo el mundo, abastecer a cinco millones de autos y sacar de la atmósfera 12 millones de toneladas de CO2 anualmente.