Saltar Aviso
Nacional

Chile es uno de los países de la OCDE que menos bebe alcohol

Chile es uno de los países de la OCDE que menos bebe alcohol
Compartir
Este martes, la organización reveló cifras que detallan los hábitos de consumo alcohólico en los 34 países que la integran. El estudio concluye que esta actividad aumentó en los menores de 15 años y que Chile no está entre los más bebedores.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entregó este martes un nuevo estudio sobre el consumo de alcohol en el mundo, que ubica a Chile en la posición 27 entre los 40 países analizados.

El análisis establece que el consumo anual de alcohol en los países OCDE equivale a 9,1 litros per capita –mientras el promedio mundial es 6,2 litros-. En ese sentido, Chile se posiciona cercano a los 7 litros per capita.

Consumo de alcohol de adultos (mayores de 15 años)

(En litros per capita)

Estonia, Austria y Francia son los países con mayor consumo de alcohol entre los miembros de la OCDE, mientras en Indonesia esta actividad es prácticamente inexistente en comparación con el resto de las naciones analizadas.

Por su parte, el consumo aumento levemente en nuestro país en los últimos veinte años, lista que es liderada por países como Rusia, Estonia e India.

Porcentaje de cambio en el consumo de alcohol entre adultos en los últimos 20 años

¿Qué se consume más en Chile?

La OCDE considera que Chile se ubica entre los países donde el consumo de alcohol es levemente riesgoso, tomando en cuenta los hábitos acostumbrados por los chilenos, que contrastan con los de países como Rusia y Sudáfrica, catalogados como "lo más riesgoso" y "muy riesgoso", respectivamente.

En esa línea, las preferencias nacionales se inclinan por el consumo de vino en un primer lugar, seguido de cervezas y destilados, para dejar en una tercera posición el consumo de otros tipo de alcohol (según cifras de la OMS).

Tendencias globales

El estudio revela además que el consumo nocivo de alcohol está en aumento en jóvenes y especialmente en mujeres en muchos de los países OCDE, lo que se ha traducido en el aumento de fallecimientos y lesiones por accidentes de tráfico y violencia.

Según la investigación, dichas cifras se deben a que hay una mayor disponibilidad de bebidas alcohólicas, precios más accesibles y un papel preponderante -y eficaz- de la publicidad.

En esa línea, la proporción de niños -de 15 años o menores- que ya han probado el alcohol aumentó de 56 % a 70 % en varones y desde 50 % a 69 % en niñas.

Asimismo, se destaca que las personas con más educación y mayor nivel socioeconómico tienen más posibilidades de beber alcohol. Mientras las personas con menos educación y un menor nivel socioeconómico tienen más posibilidades de beber peligrosamente.

Cabe consignar que el informe considera estimativamente que un 11% del consumo total de alcohol no es registrado por los datos oficiales.

Señal T13 En Vivo