Chile continúa incursionando en cirugía robótica con realidad aumentada
En abril, Chile marcó un hito al llevar a cabo la primera cirugía en el mundo utilizando Realidad Aumentada (RA). Esta innovadora técnica combina el uso de lentes de RA con el sistema quirúrgico MARS, un robot que mejora la labor del cirujano. Gracias a la manipulación de brazos robóticos, el especialista mantiene el control total, lo que optimiza la visualización y reduce el número de incisiones necesarias en el paciente.
Hace una semana, la innovadora técnica fue implementada en el Hospital Santiago Oriente Doctor Luis Tisné, ubicado en la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana. Diez pacientes ya han sido operados con realidad aumentada en cirugías abdominales y ginecológicas.
Las ventajas del uso de realidad aumentada en el pabellón
El doctor Julio Jiménez, jefe de Cirugía Digestiva y del centro robótico MARS del Hospital Luis Tisné, explicó a Las Últimas Noticias, que esta innovadora la tecnología se utiliza en cirugías laparoscópicas y permite al cirujano manipular una pantalla virtual que muestra lo que visualiza la cámara al monitor de un pabellón. Para llevar a cabo la cirugía de utilizan lentes de realidad virtual y una pantalla virtual 3D.
Vision Pro: cómo son las gafas de realidad aumentada presentadas por Apple
"Esta plataforma permite visualizar en 3D las estructuras internas del paciente, mejorando la seguridad, la velocidad y la precisión de las cirugías, con el objetivo de reducir complicaciones y tiempos operatorios. Hasta ahora se ha utilizado en colecistectomías, cirugías bariátricas, cirugía de hernia hiatal y algunas cirugías ginecológicas” expresó el doctor a LUN.
Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada
Julio Jiménez, destaca que los lentes de realidad virtual le permiten manipular una pantalla de 80 pulgadas con sus manos, lo que facilita enormemente el trabajo.
En palabras Alberto Rodríguez médico especialista en cirugía mini invasiva y fundador de Levita Magnetics, “en la cirugía es sumamente importante ver, y la herramienta que nosotros desarrollamos, le permite al cirujano estar mucho más inmerso en la cirugía, en otras palabras, uno pasa de operar con un monitor de 14 pulgadas a uno de 80 pulgadas. Es un paso más, esto demuestra que podemos seguir sofisticando e ir abriendo las puertas a la Inteligencia Artificial”, explicó el médico en entrevista con Cooperativa Ciencia.
Por otro lado, el uso de estas tecnologías ha permitido, según el doctor, una disminución en el tiempo de las cirugías, un factor beneficioso a la hora de reducir las listas de espera, además de ayudar a llevar a cabo procedimientos más precisos.