Un nuevo acuerdo se logró entre Chile y Colombia este martes, luego de que ambos países decidieran poner fin a los costos adicionales que genera el servicio de roaming internacional.
El compromiso adquirido por el presidente Gabriel Boric y el presidente Gustavo Petro, se acordó en enero del 2023, pero apenas en octubre lograron firmar el convenio. Mediante una reunión virtual, autoridades de ambos gobiernos pudieron celebrar el acuerdo que determina la aplicación de la tarifa local en servicios de llamadas, mensajería y datos móviles para turistas chilenos que viajen a Colombia y para colombianos que visiten Chile.
De esta forma, se acabarían los costos adicionales del uso de roaming internacional, el servicio que permite a los viajeros seguir utilizando los servicios de telefonía e internet en sus dispositivos móviles mientras están fuera de sus países.
A raíz de este acuerdo, ya no será necesario que los turistas chilenos y colombianos adquieran una simcard. Se espera que las reglas técnicas de esta medida sean establecidas para su implementación antes de octubre del 2025.
Ante el acuerdo, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, destacó la medida y señaló que “este acuerdo refuerza el compromiso de Chile con la integración digital y la conectividad regional, y beneficia directamente a las personas que viajan entre nuestros países, ya sea por motivos personales o por motivos de negocios”
Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya expresó que una de las prioridades que tiene este gobierno es el fortalecimiento de las relaciones comerciales y colaborativas con otros países del continente. “Este acuerdo es el resultado de una política de Estado que busca principalmente facilitar la integración digital, eliminando barreras y facilitando así que nuestros compatriotas que van a Colombia, ya sea por vacaciones, trabajo u otros motivos, mantengan su conectividad sin necesidad de contratar planes en el extranjero ni cambiar de número”.
Según datos entregados por la Policía de Investigaciones, durante el año 2023 más de 170 mil chilenos viajaron a Colombia. En tanto, en el mismo periodo, nuestro país recibió a cerca de 167 mil colombianos.