El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió este viernes, con el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos del Castillo, y firmaron dos acuerdos que avanzan en la cooperación entre ambos países para realizar operativos policiales conjuntos en la frontera.
La reunión, que es la tercera entre autoridades de ambos países, se produjo en el Palacio de La Moneda y se enmarca en la Política Nacional Contra el Crimen Organizado del gobierno del Presidente, Gabriel Boric.
Tren de Aragua: Juzgado de Arica ordena a defensa devolver los antecedentes de testigos protegidos
Las reuniones avanzan en el combate a las bandas de crimen organizado transnacionales, y se amparan en la Convención de Naciones Unidas sobre el tema.
“Vamos a compartir información, vamos a compartir formación y capacitación entre nuestras policías, vamos a desarrollar operativos conjuntos de las policías en la frontera norte, en materia de lucha contra el crimen organizado transnacional, vamos a fortalecer la seguridad de nuestras fronteras. Y por lo tanto, quiero decir que hemos firmado un acuerdo en una amenaza, así la consideramos, a la seguridad de nuestros países, que no se puede derrotar sin la colaboración de nuestros países”, explicó el subsecretario Monsalve.
El otro acuerdo, según explicaron las autoridades, busca facilitar el acceso de un país a otro, para los ciudadanos de ambos países y se trata de una residencia temporal recíproca.
“Para que ningún ciudadana que viene a trabajar a Chile o ningún ciudadano que va a hacer una actividad económica a Bolivia, tenga que migrar de manera irregular”, destacó Monsalve.
“Va a ser mucho más simple, va a requerir del documento de identidad, va a requerir del certificado de antecedentes. Con eso se va a poder acceder a una visa de residencia temporal que tiene una segunda virtud: que va a ser gratuita”, destacó.