Un plan de reparación histórico. Así describe el Tribunal Ambiental de Santiago la conciliación lograda en las demandas de los municios de Marchigue, Paredones y CGE, por los incendios de enero de 2017 que afectaron a esas comunas.
El acuerdo establece la reparación de 9 mil hectáreas de terrenos, lo que se deberá concretar dentro de un plazo de 10 años, además de medidas materiales e inmateriales de reparación y mitigación, para "subsanar las consecuencias que dejaron los incendios forestales".
Según detalla el tribunal, al alcance territorial de las hectáreas establecidas, se agregan otros tres sitios adicionales, "identificados como prioritarios de reparación, pero que no necesariamente se encuentran dentro de las zonas afectadas incluidas en las demandas".
La conciliación suscrita por los municipios y CGE, según el tribunal, "propone la realización de cinco etapas consecutivas, alguna de las cuales se componen de más de una actividad o fase: etapa de preparación previa; planificación y diseño; aprobación del Plan de Reparación; desarrollo e implementación; y monitoreo y evaluación".
La autoridad añadió en la conciliación que "las medidas materiales de reparación, su monitoreo y seguimiento, así como las medidas inmateriales, deberán ser aprobadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
En esta materia, el Ministerio Público investigaba la responsabilidad del cableado eléctrico como causantes de los incendios.