El Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó, este lunes, a la empresa Servicios de Estética Planeta Zonas Limitada a pagar una indemnización total de $3.137.831 a una clienta, por el daño provocado por el actuar negligente durante el tratamiento de una depilación láser.
La magistrada consideró que los hechos, que ocurrieron en mayo de 2013 y terminaron con la mujer con quemaduras, fueron responsabilidad del centro de estética por las lesiones causadas en las piernas de la demandante, derivadas de la falta de calibración del equipo de depilación.
"Efectivamente se incurrió en un error en el tratamiento de depilación láser de la sra. Martínez, quien resultó con lesiones en sus piernas, producto de la calibración de la fluencia o energía de la pulsación, concluyendo que en este caso, no participaron en la determinación del tratamiento a seguir, profesionales de la salud debidamente capacitados en la técnica; y que no se habría dado cumplimiento a las recomendaciones pre y post aplicación de la técnica", dice el fallo.
"Lo anterior se ve corroborado, además, frente al hecho de no haberse aportado por la parte demandada los antecedentes relativos a fichas de la actora, en que supuestamente se haría referencia a su estado de salud previo a la aplicación de luz pulsada, teniendo presente igualmente que si bien la sra. Martínez reconoce en su libelo consumir al momento de los hechos ‘fluoxetina', de acuerdo a informe de médico psiquiatra, no se trataría de un medicamento fotosensible, no habiéndose alegado tampoco, por parte del centro de estética, una eventual exposición al daño, reiterando que no se han acompañado las fichas antes aludidas", agrega.
El fallo concluyó que la empresa incurrió en un “incumplimiento contractual”, por lo que deberá pagar 137.831 por concepto de daño emergente y tres millones de pesos por concepto de daño moral, sufridos por el tratamiento de depilación a luz pulsada.