Censo 2024 en su etapa final: ¿A qué se arriesgan quienes no lo respondan?
Luego de tres meses de arduo trabajo, el Censo 2024 empieza su etapa final, a lo menos en lo que se refiere a la aplicación del cuestionario.
Nico Jarry revela que padece la enfermedad de Ménière: "Llevo tres semanas en cama"
Desde el 9 de marzo pasado más de 24 mil censistas han visitado las viviendas de los habitantes del país para conocer datos demográficos que permitan saber quiénes viven en el Chile actual.
En ese sentido, durante junio se continuarán tocando las puertas de las casas para aplicar el respectivo cuestionario a los residentes que aún no lo han recibido.
Si no encuentran a nadie en la vivienda (o más bien, a ninguna persona mayor de 18 años), los censistas irán una segunda vez y si en esta nueva visita tampoco encuentran a nadie, dejarán una carta en tu vivienda con un código único para que el residente pueda auto censarse en el Censo en Línea.
¿Qué pasa si no respondo el Censo 2024?
Importante es saber que responder el Censo 2024, para todos los habitantes del país, es obligatorio.
Por lo tanto, si el cuestionario no es respondido ni de manera presencial u online, el residente se arriesga a una fuerte multa económica.
En específico, según el artículo 22 de la Ley 17.374, detalla que quienes se nieguen a responder la encuesta o entreguen datos falsos o alterados, sufrirán una multa “de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago”.
El INE señala que esto significa que el monto puede ir entre los $11.000 hasta los $235.000.
Sin embargo, el pago de la multa no exime a la persona de entregar los datos solicitados. En caso de volverse a negar, el valor de la multa podría aumentarse hasta el doble.
¿Cómo responder el Censo en Línea?
Una vez con el código, que está compuesto por 10 dígitos entre letras y números, debes ingresar a Censo2024.ine.gob.cl para luego ir a la opción "Censo en línea".
Censo
Una vez ingresado el código asociado a tu vivienda accederás a la pantalla de bienvenida del Censo en Línea. Ahí se solicitará un correo electrónico al que enviaremos un código de seguridad.
El cuestionario se puede completar en más de una jornada. Para un nuevo ingreso deberás registrar el código de la invitación y un nuevo código de seguridad que llegará a tu correo, que debe ser el mismo utilizado en el primer ingreso.
Además, en caso de dudas se habilitó el Fono Censo 1525, el que está disponible todos los días desde las 09:00 a las 21:00 horas.