A 113 días de que se realice —el próximo 19 de abril— el Censo 2017, el Ministerio de Economía informó que hasta el momento se han inscrito 200 mil personas como censistas.
La cifra representa sólo un 40% de los 500 mil que son necesarios para realizar la encuesta que se realizará en un solo día que a su vez tendrá carácter de irrenunciable.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quitó dramatismo a los números y planteó que el reclutamiento "va de acuerdo a lo que habíamos estimado" y que en los próximos meses viene la "época de mayor importancia", como el ingreso a clases en marzo próximo.
Por lo pronto, de los 200 mil encuestadores inscritos, 120 mil corresponden a funcionarios públicos, que según el decreto de ley 104 publicado en noviembre de 2015, están "obligados a facilitar al INE toda la colaboración y ayuda que la ley y sus reglamentos orgánicos les permitan".
Los miembros de la sociedad civil que decidan colaborar con el Censo, en tanto, recibirán una ayuda económica de $15 mil pesos para costear gastos de traslado y alimentación.
Ser censista
Para inscribirte como censista, debes contar con segundo año medio aprobado a partir de abril de 2017, una cédula de identidad vigente y asistir a las respectivas capacitaciones.
En el caso de los extranjeros, deben contar con una cédula de identidad chilena vigente y declarar un nivel educacional compatible con el cuestionario censal.
Si cumples con los requisitos, debes llenar este formulario: