Una investigación confirmó la existencia de más de 30 tumbas inundadas en el Parque del Cementerio n°3 de Playa Ancha, Valparaíso.
Según consignó La Estrella de Valpo, la situación de las tumbas, que aumenta cada vez más en número, lleva varios meses denunciada por los familiares de los fallecidos y los vecinos del sector.
Ante esta situación, más de 200 personas han solicitado una inspección a la sepultura de sus familiares.
Lee también: Familia indignada: Mujer fue sepultada dos veces en Valparaíso porque su tumba se inundaba
Según Marcelo Garrido, secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), hasta ahora se han revisado 114 sepulturas, de las cuales 31 tienen agua, 16 presentan cierto grado de filtración y 67 no tienen agua.
“Hemos encontrado diferentes niveles de agua acumulada, principalmente generado por el sistema de riego que hasta hace unos meses se usaba en el parque. Como entendemos el dolor que esto pudo haber provocado en las familias, hemos tomado un conjunto de medidas que van a permitir reparar de alguna forma esta situación", señaló Garrido.
Sin embargo, para Juana Moreno, dirigenta de las familias que se unieron para realizar una denuncia del hecho en la PDI, estas medidas son insuficientes.
"No llegamos a acuerdo ni con las autoridades municipales ni con los concejales. De hecho, mañana (hoy) nos vamos a tomar cementerio, no vamos a dejar entrar carrozas, ni nada", aseguró Juana.
Algunas familias afectadas, dirigidas por Moreno, instalaron una carpa para pernoctar en el cementerio para vigilar los trabajos de exhumación y revisión de las sepulturas.