En un informe entregado por el Ministerio de Salud se recopilaron 5.160 casos notificados con VIH/SIDA en Chile, desde los meses de enero a diciembre de 2019, alcanzando una tasa del 27,1 por cada cien mil habitantes, una cantidad superior en un 30,9% respecto al año 2018, con sistema de vigilancia específica.
Asimismo, según el último boletín epidemiológico trimestral del Ministerio de Salud, los hombres concentraron cerca del 84% de las notificaciones.
En cuanto a la distribución de edad de los casos notificados, el estrato de 25-29 años presentó la tasa más alta.
Por otra parte, el informe indicó que las coinfecciones de transmisión sexual aumentan la capacidad de infección del VIH y que existe un bajo uso de condón en Chile .
Según distribución geográfica (región de notificación), las mayores tasas entre enero y diciembre de 2019, se presentaron en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, las cuales superan por más del doble a la tasa nacional observada.
En comparación al año 2018, las regiones de Antofagasta, Biobío, Los Lagos y Magallanes presentaron un menor número de casos notificados.
La región donde se presentó la diferencia más importante entre sexos (hombre y mujer) corresponde a Biobío, con una razón de tasas de 11 hombres notificados por cada mujer.
Finalmente, el informe arrojó un mensaje sobre la importancia del tema sobre el uso de preservativo para evitar el aumento de VIH y que "es necesario generar acciones específicas de alto impacto, que permitan asentar conductas de sexo seguro y consulta precoz ante el riesgo de infección, asegurando el tratamiento oportuno y el control de la transmisión de la infección".
Preguntas y respuestas sobre el VIH
1. ¿Qué es el VIH y por qué no es lo mismo que el SIDA?
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que destruye progresivamente las células de nuestro sistema inmune. Lo complejo de esto es que las manifestaciones no son visibles de manera inmediata, sino que hasta varios años después, cuando nuestras defensas están tan deterioradas que aparecen enfermedades muy poco frecuentes en los seres humanos. Esta es la etapa de SIDA y en algunos casos es demasiado a tarde. En otros, si la persona es tratada a tiempo, puede volver a la etapa asintomática del virus.
2. ¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH se transmite a través de relaciones sexuales desprotegidas, es decir, sin el uso correcto de preservativo en sexo vaginal, anal u oral, por compartir jeringas o agujas, y por transmisión vertical desde la madre con el virus a su hijo a través de la placenta, la leche materna o el parto. También se puede transmitir por transfusiones de sangre, pero esta vía está más controlada porque cada vez que una persona dona sangre en Chile, se analiza esa muestra.
3. ¿Cómo evitar la transmisión del VIH y otras ITS?
La principal forma de evitar la transmisión del VIH y otras ITS es a través del correcto uso del condón durante el acto sexual. Además de los tradicionales (fálicos) existen de tipo vaginal, láminas de barrera para el sexo oral e incluso protección para los dedos.
Otro factor clave es conocer tu estado serológico, es decir, saber si vives o no con VIH, para que puedas recibir atención oportuna -garantizada por el Auge/Ges- y, además, evitar la transmisión. Aunque el llamado de las autoridades es a realizarse el test de Elisa o la prueba rápida de VIH al menos una vez al año, lo recomendable es realizarlo cada seis meses si es que has tenido conductas de riesgo, esto es, tener sexo sin condón.
4. Cómo no se transmite el VIH
El virus no se transmite por la piel, por lo que al tocar a alguien que viva con VIH no pasará nada, tampoco por la picadura de un mosquito o por compartir el baño u otros objetos con alguna persona que vive con VIH. Tampoco se transmite por la saliva ni por dar un beso a una persona seropositiva.
5-Qué es y cómo funciona el test rápido
El test rápido es una de las medidas recomendadas por OnuSida para facilitar la detección de nuevos casos de VIH/Sida. A diferencia del test de Elisa -cuyo resultado puede tomar semanas- el test rápido requiere una espera de apenas 15 minutos.
En cuanto a su funcionamiento se requiere de una pequeña muestra, de apenas dos gotas de sangre, que es depositada en un pequeño dispositivo. Al entrar en contacto con un líquido reactivo arrojará un resultado que, de ser negativo, es completamente confiable. De ser positivo o reactivo, se requerirá de una confirmación, la que se deberá obtener a través del mecanismo tradicional. Ingresa a este enlace para ver nuestro reportaje vivencial, donde una de nuestras periodistas se realizó el test y aclaró dudas sobre el mecanismo.