El ministro en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, sometió a proceso a siete militares en retiro, por su responsabilidad en el "caso Quemados".
El episodio ocurrió en 1986 cuando en una protesta contra la dictadura, Rodrigo Rojas De Negri falleció y Carmen Gloria Quintana resultó con un 62% de su cuerpo quemado, luego de ser detenidos por militares.
Así, tras conocer nuevos antecedentes de un exconscripto que rompió su pacto de silencio, el Juez Carroza procesó a los militares (r) por los delitos de homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri, y de homicidio calificado frustrado de Carmen Gloria Quintana.
En la resolución -dictada este viernes- el ministro Carroza encausó, en calidad de autores, a seis militares (r): Luis Zúñiga González, Francisco Vásquez Vergara, Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez y Jorge Astengo Espina; en tanto, procesó a Sergio Hernández Ávila en calidad de cómplice de los ilícitos.
Todos los procesados quedaron detenidos en prisión preventiva, en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.