Hoy día fue trasladado por personal de la Policía Militar del Ejército, desde Punta Arenas hasta Santiago, el coronel (r) Julio Castañer González, sindicado por el ex conscripto Fernando Guzmán como la persona responsable de haber iniciado el fuego que prendió los cuerpos de Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana en julio de 1986.
A su llegada al aeropuerto de Punta Arenas, Castañer fue abordado y agredido por un grupo de personas gritando consignas relacionadas con el Caso Quemados, por lo que el personal del Ejército debió interceder y acelerar su ingreso al avión que lo trajo a Santiago, a donde llego a primera hora de esta mañana.
Una de las pasajeras del avión en el que se trasladó Castañer comentó a T13 que "la seguridad del aeropuerto y la que venía con él (Castañer) no fue suficiente, la turba de unas 15 ó 20 personas traspasó la barrera de seguridad (detector de metales), comenzaron a gritar cosas como asesino y torturador y le pegaron muy fuerte".
En el avión, Castañer habría viajado acompañado de dos guardaespaldas y, a su llegada a la capital, habría viajado rápidamente hacia el centro de Santiago para ser interrogado por el ministro en visita, Mario Carroza y posteriormente careado ante el ex conscripto Guzmán, junto a otros cinco detenidos en el Caso Quemados.
Consultado por los hechos, el ministro Carroza afirmó: "(...) Yo estoy precisando hechos manifestados por el señor Guzmán, como también tengo que tomarle declaración a todos aquellos que componían la patrulla, porque no solamente había oficiales y suboficiales, sino también gente de clase. Por lo tanto ellos también deberán ser interrogados".
Consultada por los últimos hechos vinculados al caso, la presidenta Michelle Bachelet destacó que "siempre es bueno que se llegue a la verdad y exista justicia, aunque esta demore 29 años". Por otro lado el presidente del PS, Camilo Escalona, declaró que era posible hacer más en este caso y "haberle entregado a la sociedad chilena un fruto de paz y justicia con antelación".
Durante esta tarde el ministro Mario Carroza continuará con los careos entre los detenidos y Guzmán y se verá la posibilidad de incluir en los trabajos de hoy las particiapción del ex suboficial Samuel Hernández Ávila, también mencionado por el ex conscripto, quien vendría viajando desde Valdivia.