Caso Luminarias: CDE interpone querella contra funcionarios de Puente Alto por delitos de soborno y cohecho
Este martes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal contra funcionarios de la Municipalidad de Puente Alto por los delitos de soborno y cohecho pasivo agravado en el marco de la licitación de luminarias LED.
La acción legal surge en la investigación que lleva la fiscalía por el denominado Caso Luminarias, donde se le acusa a la empresa Itelecom de pagar coimas a funcionarios públicos para adjudicarse contratos de mantención e instalación de luminarias.
La acción presentada por el CDE se refiere a hechos ocurridos durante los años 2018 y 2019, ocasión en que León Marcelo Lefort, representante, socio y gerente general de Itelecom, se habría reunido con los funcionarios para "incurrir en las conductas descritas (soborno y cohecho), ofreciéndoles un beneficio económico para obtener dicha licitación pública".
Desde el organismo señalan que la querella busca determinar la calidad de autores del delito de soborno de los particulares; León Lefort, Ricardo Rodríguez, Pedro Guerra, Leonardo Bustos y Álvaro Lavín, y del delito de cohecho pasivo agravado de los funcionarios Christian Gore Escalante y Paul Jurguens Pacheco, quienes en su calidad de empleados públicos habrían recibido beneficios económicos de parte de los representantes de la empresa Itelecom, directamente o a través de intermediarios, con el objetivo de que, faltando a los deberes de su cargo u omitiendo actos propios de su cargo, incidieran para que la empresa señalada se adjudicara la licitación “Servicio integral de mantenimiento iluminación espacios públicos, con niveles y ahorros garantizados, en la zona de concesión de distribución de energía EEPA de la comuna de Puente Alto”.
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Acorde a los antecedentes de la acción, la empresa, previo concierto con Ricardo Rodríguez y Pedro Guerra, ofreció a través de su intermediario, “conforme los parámetros de sobornos ya establecidos, una cierta cantidad de dinero a Christian Gore Escalante, en su calidad de empleado público, ya que a la época detentaba el cargo de Administrador Municipal y quien, además, fue parte de la Comisión Evaluadora, para que realizara conductas ilícitas con infracción de los deberes de su cargo. Todo lo anterior, con la finalidad de favorecer a las personas jurídicas señaladas en el marco del proceso de licitación llevado adelante por la Municipalidad de Puente Alto para el recambio del alumbrado público a tecnología LED”.
Se agrega que “Leonardo Bustos, gerente de administración y finanzas, no solo tenía conocimiento de los pagos que se realizaban a los intermediarios para los fines señalados precedentemente, sino que era quien disponía del dinero en efectivo, el que se obtenían mediante retiro de utilidades de los socios o con facturas ideológicamente falsas".
Tras los hechos descritos, en la sesión del Concejo Municipal de marzo de 2019 se adjudica la mencionada licitación a Unión Temporal de Proveedores, constituida por las empresas; Soluciones de Eficiencia Energética Go+ Spa, Itelecom Holding Chile S.P.A. e Inversiones y Asesorías en Telecomunicaciones e Informática S.P.A., para la prestación del servicio señalado por un plazo de 10 años.
La respuesta de Puente Alto:
Mediante una declaración, el municipio aseguró que seis de las personas que se mencionan en la querella nunca han sido parte de la Municipalidad de Puente Alto.
Asimismo, añaden que Christian Gore actualmente no trabaja en el municipio ni en ninguna de sus corporaciones y que la licitación aludida se desarrolló dentro del marco de la Ley de Compras Públicas.
Por otro lado, el jefe comunal Germán Codina solicitó que se adopten las medidas judiciales y administrativas que correspondan para perseguir eventuales responsabilidades que puedan existir en este caso.