El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco ordenó la detención de siete de los 11 imputados en el marco del denominado caso Luchsinger-Mackay, luego que no se presentaran a la audiencia de revisión de medidas cautelares, a la que sí llegaron tres de los investigados, previo al segundo juicio agendado para el 26 de febrero por el incendio que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay en enero de 2013.
De esta manera, los imputados Luis Tralcal, Aurelio Catrilaf, Hernán Catrilaf, Juan Tralcal, Sergio Catrilaf, Eliseo Catrilaf y José Córdova tendrán que ser detenidos para que comparezcan ante el tribunal.
Por su parte, a José Peralino, José Tralcal y Sabino Catrilaf, quienes sí se presentaron a la audiencia, se les decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total.
En tanto, el caso de la machi Francisca Linconao, que la semana pasada viajó rumbo a Bolivia, será analizado el próximo lunes.
Al respecto, el defensor de la machi, Renato González, indicó que "lleva 5 años apuntada con el dedo como si fuera culpable, la machi no tene nada que ver con los hechos tan graves que se investigan, nada, y ahora una vez más lo vamos a probar. Comparecerá el dia lunes a la audiencia, y vamos a seguir sosteniendo una vez más que ella es inocente y lo seguiremos reiterando".