Matías Godoy, uno de los hombres vinculados al escándalo por el Caso Lencería habló este miércoles ante la prensa y acusó ser víctima del "aprovechamiento y manipulación" de Camila Polizzi y Sebastián Polanco.
A través de la lectura de un comunicado, Godoy manifestó que en enero de 2023 fue contactado por Sebastián Polanco, un amigo que hizo en su tiempo como estudiante universitario, quien le habría solicitado ayuda dado que "necesitaba a alguien de confianza para algo importante".
En esa línea, apuntó que la idea era mejorar un barrio de Concepción. "Sonaba bien, por lo que dado que no tenía un trabajo remunerado, acepté la invitación, creyendo que jamás sería víctima de un engaño de su parte ni mucho menos que se utilizarían fondos públicos para cuestiones que no tenían nada que ver con la buena administración de los recursos".
"Me hablaba de que todo estaba en orden, que era legal y seguro. Y que el Gobierno Regional lo apoyaba", agregó Matías Godoy, quien acusó que la misma jornada en que lo contactó Sebastián Polanco "lamentablemente promovido por la confianza que le tenía y de la que él se aprovechó (...) viajé a la ciudad de Santiago en compañía de Sebastián Polanco y su entonces pareja Camila Polizzi, con la finalidad de concretar la compra de una OTEC, de la que me hablaban diciendo que era necesario para llevar a cabo el proyecto en el Barrio Norte en colaboración con la Fundación En Tí".
"Necesitaban que yo les hiciera el favor de aceptar que se utilizara mi nombre como representante legal de la OTEC", relató en su declaración. "Ante la insistencia y la necesidad de conseguir un trabajo acepté estampar mi nombre como representante legal, algo de lo que me arrepiento con creces", añadió Matías Godoy.
Junto con ello, indicó que la compra de la OTEC implicó un desembolso de $3 millones "que Sebastián y Camila Polizzi traían en efectivo" y que fueron entregados por Polanco a los vendedores.
"Hago presente que el dinero se entregó a las afueras de una notaría de Santiago (...) además, Sebastián Polanco me pidió que firmara la escritura y que no me preocupara del contenido de la misma, puesto que todo estaba en regla. Firmé sin tomarle el peso a la situación", comentó.
"Sebastián y Camila una y otra vez me manipulaban diciendo que todo estaba en regla, que todo estaba legal y que era un proyecto del Gobierno Regional y que era la persona indicada, pues según Sebastián yo era una persona honesta, es decir, que desde su perspectiva, yo era una persona que él podía engañar junto a Polizzi, pues sabían que yo jamás sería capaz de apropiarme de los fondos públicos", siguió comentando Matías Godoy.
Al mismo tiempo, acusó que Polanco le entregó $300 mil en efectivo por el "favor" que les había hecho; y luego le habrían señalado que se tenía que firmar un contrato con la Fundación En Tí para concretar el proyecto en Barrio Norte.
Según manifestó, la suscripción del contrato se llevó a cabo en febrero de 2023, donde se especificó a Camila Polizzi como ejecutora del proyecto y a coordinador del proyecto a Sebastián Polanco. Y, posteriormente, se le habría hecho un pago de $500 mil en efectivo por sus servicios.
Camila Polizzi se querella contra ex seremi Eduardo Vivanco por amenazas de muerte
Igualmente, precisó que hizo compras a peticiones de ellos, como de petos deportivos y balones de fútbol. Al mismo tiempo, contrató una batucada para una inauguración de una multicancha en Barrio Norte, tras la petición de Polanco y Polizzi.
Por otra parte, reconoció que siguió cumpliendo órdenes de Polanco y Polizzi en relación a otras actividades registradas con posterioridad. "Decidí me confié hasta que decidí acudir al banco para revisar las cartolas de las cuentas bancarias, pues las tarjetas desde el comienzo estuvieron en poder de Polanco y Polizzi. En relación al dinero de la Fundación y la OTEC, debo aclarar que yo nunca estuve a cargo de los dineros. Siempre estuvieron las tarjetas a disposición de Polanco y de Polizzi, siendo ellos quienes malgastaron los dineros. Yo solo hice el favor de asumir la representación de la empresa, pero nunca los dineros estuvieron a mi cargo".
"Sí era Polanco, y si dice lo contrario es porque está mintiendo", agregó Matías Godoy, quien señaló que luego de que estallara el denominado Caso Convenios, Polanco y Polizzi se mostraron preocupados y lo citaron a una reunión en la que le habrían dicho que estaba todo en regla y que si la prensa investigaba no iban a encontrar nada ilegal.
En otra reunión posterior, la cual fue calificada por él como "extraña", Polizzi y Polanco habrían sostenido discusiones hostiles. "Decidí, por mi seguridad personal, grabar con mi celular lo que estaba sucediendo, lo hice por miedo, pues ellos se insultaban", comentó Godoy. Dicho audio fue entregado a la Fiscalía.
"Solo espero que se encuentre la verdad. He colaborado desde el comienzo con la investigación, pues he sido víctima del aprovechamiento y manipulación de Polanco y Polizzi, quienes se aprovecharon de que era una persona desempleada y necesidades económicas", cerró.
Caso Lencería: Camila Polizzi se querelló contra Sebastián Polanco
Este miércoles, Camila Polizzi interpuso una querella por estafa y otros delitos en contra de Sebastián Polanco, en medio del escándalo por el denominado Caso Lencería.
En detalle, se interpuso la querella por los delitos de apropiación indebida de dineros, estafa y falsificación de instrumento privado mercantil en contra de Sebastián Polanco y contra todo aquel que aparezca como responsables de dichos delitos en calidad de autor, cómplice o encubridor.
A lo largo de la querella, Polizzi apuntó que "quienes tenían el control de gastos de la OTEC eran Sebastián y Matías, sin que yo tuviere injerencia alguna en ellos, a tal punto, que los representantes de dicha OTEC manejaban una tarjeta de débito para sus compras y de la cual yo no tenía participación alguna".
¿Qué dicen los audios de Camila Polizzi que reveló T13?
Durante la noche de este miércoles, T13 accedió de manera exclusiva a audios que son de interés público y que complican a Camila Polizzi en el marco de la investigación de Caso Convenios.
Se trata de registros que forman parte de la autodenuncia de Matías Godoy, representante de la OTEC, en donde se escuchan conversaciones entre el propio Godoy, Polizzi y Sebastián Polanco.
Éstos se registraron a principios de julio.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.