Caso Gatica: Sumario de Carabineros no descarta que lesión ocular fue provocada por manifestantes
Carabineros remitió su sumario interno a la Fiscalía Centro Norte en que se detalla su investigación por el caso de Gustavo Gatica, el estudiante que durante una manifestación en las cercanías del sector de Plaza Italia, quedó ciego debido a lesiones oculares por perdigones.
Precisamente, el informe aborda el origen de aquellas municiones y concluye que "no existe certeza" de que el uso de escopeta antidisturbios, de los ocho funcionarios de carabineros que utilizaron ese tipo de arma durante aquella jornada, haya provocado tales lesiones en el joven.
"Luego de efectuado el respectivo análisis de la descripción de la conducta realizada y un estudio del usos diferenciado y gradual de la fuerza, se estima concluir que el personal que utilizó la escopeta antidisturbios dio cabal cumplimiento al protocolo para el mantenimiento del orden público", dice parte del sumario publicado por La Tercera.
El texto agrega que "si bien es cierto que existe la información pero no la certeza del lugar y rango horario donde habría ocurrido el hecho, dado a que solo es la versión entregada por la persona afectada, no se cuenta con los instrumentos científicos y técnicos que permitan identificar, en primer lugar, cuál de los ocho funcionarios individualizados anteriormente que intervinieron en ese sector haya posiblemente causado dichas lesiones".
Por lo tanto, estima que "no se descarta que (las lesiones) pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes (que) utilizaban distintos elementos para agredir al personal policial, ya que como se aprecia en los video, hay un alto nivel de violencia en esa intersección".
El sumario concluye que "en atención a lo anterior y en especial a lo que respecta al empleo de la escopeta antidisturbios, su uso fue a consecuencia de una aplicación necesaria, legal y progresiva de los medios, toda vez que la acción del agua y os gases resultaron insuficientes ante el alto nivel de agresividad de los manifestantes".
Y señala que "no se observaron infracciones funcionarias por parte del personal policial involucrado" y que "se deja establecido que, de los hechos investigados, no le asiste responsabilidad administrativa a ningún miembro de la institución".