La tarde de este jueves se emitió una orden de detención de los cuatro carabineros que encabezaron el operativo que terminó con la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en la comunidad de Temucuicui.
Catrillanca falleció tras recibir un impacto de bala en la cabeza durante el operativo que inició el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros tras recibir una denuncia anónima sobre el robo de vehículos.
Lee también: Este viernes formalizan a carabineros por muerte de Catrillanca
El ahora ex sargento Raúl Ávila, quien en un comienzo aseguró que no se grabó el procedimiento, explicó que destruyó la tarjeta de memoria de su cámara GoPro porque ésta contenía imágenes comprometedoras con su pareja.
Según detalla El Mercurio, en su segunda declaración ante Fiscalía, Ávila señaló que el grupo estaba "siendo objeto de disparos (...) Desde que tomé contacto visual con el tractor hasta que lo encontramos en un costado de la ruta, siempre fuimos objeto de disparos".
La cámara GoPro y la tarjeta de memoria
Ávila explicó en su declaración que "sí tenía (la cámara) puesta en mi casco (...) quiero precisar que esa cámara no estaba grabando". Además, señaló que revisó la batería y no estaba la tarjeta de memoria porque la había extraído días antes.
"Esta cámara la utilicé durante mis vacaciones, que tomé junto a mi familia, y dentro de las imágenes que estaban en esa memoria había imágenes y videos íntimos con mi señora, entonces mi idea era respaldarlos y luego borrarlos desde la tarjeta", aseguró.
Junto con eso, señaló que "una vez que me retiré a mi domicilio, y al ver que la gravedad de la situación que se estaba investigando, la verdad es que me asusté y por el temor de exponer a mi señora, debido a las imágenes que contenía la tarjeta, tomé la decisión de destruirla cortándola con una tijera y luego arrojándola por el baño".