En prisión preventiva quedó finalmente Andrés Espinoza Aravena de 30 años, único imputado por el delito de violación con homicidio de la pequeña Ámbar, de un año y siete meses, quien falleció producto de la brutal agresión física y sexual que sufrió supuestamente de parte del acusado, pareja de la tía biológica de la menor.
Al respecto, el fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso, indicó que se dio un plazo de seis meses para investigar, agregando que el imputado sostuvo en todo momento que las lesiones de Ámbar se produjeron luego que cayera de un camarote.
La audiencia se realizó en medio de un ambiente de indignación en la comunidad de Rinconada y Los Andes, donde desde que se conoció el hecho se han producido diversas manifestaciones contra el sujeto. Incluso hubo destrozos en el Juzgado de Garantía donde se realizó la formalización, mientras el imputado llegó con casco al interior de la sala de audiencia.
En tanto, el gobierno materializó antes de la formalización la presentación de una querella contra el sujeto y contra quienes resulten responsables de encubrimiento o sean declarados cómplices de la muerte de Ámbar.
Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, que llegó personalmente a presentar el recurso legal, indicó que la pena que arriesga el imputado es de presidio perpetuo calificado.
El caso
Ambar, una niña de solo un año y 7 meses de edad, falleció la tarde del sábado 28 de abril en el Hospital San Camilo de San Felipe, debido a graves lesiones atribuibles a una violación y golpes.
La pequeña vivía en Rinconada de Los Andes a cargo de una tía biológica y la pareja de esta.
La niña había sido entregada al cuidado de su familiar directa por orden del Sename, luego de que la madre no pudiera hacerse cargo de ella por un presunta adicción a las drogas.
El sabado la niña fue llevada por sus cuidadores en estado grave al recinto asistencial, lugar donde Andrés Espinoza Aravena (30), pareja sentimental de la tía de Ambar, fue detenido como presunto responsable de la agresión.
La niña fue sometida allí a una cirugía de urgencia para intentar salvarle la vida, pero la gravedad de sus lesiones internas le causaron la muerte.
El Sename de Valparaíso señaló que la niña vivía con la pareja por decisión del Tribunal de familia de Los Andes, con acompañamiento del programa FAE Ayun, del organismo colaborador de la ONG Galerna.
Más del caso Ambar